CIDH condenó asesinato de periodista mexicana en Tabasco

18 de junio del 2019

La periodista tenía una carrera periodística de 15 años.

Venezuela

Cortesía: analítica

Expertos en libertad de expresión condenan asesinato de periodista mexicana. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de la periodista mexicana, Norma Sarabia, en el estado de Tabasco, en el sur de México. La periodista tenía una carrera periodística de 15 años.

La entidad se mostró muy preocupada por los numerosos asesinatos de periodistas, comunicadores y personas ligadas a la prensa. Indicó que la relatoría ha registrado siete asesinatos de esta índole en lo que va del 2019. Muchos de ellos podrían estar vinculados al ejercicio de su trabajo, un grave indicador sobre la permanencia de la violencia en diversas regiones de México.

“Esto es un llamado urgente para que el Estado adopte medidas decididas para fortalecer el mecanismo de protección de periodistas y reforzar la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión”, explicó el Relator Especial de la CIDH, Edison Lanza.

El pasado 2014, Sarabia denunció posibles actos de corrupción de parte de la Policía de su región y acudió a la Fiscalía para Delitos contra Periodistas señalando amenazas que habría recibido.

El editor del periódico Tabasco Hoy, Héctor Tapia, informó qué Sarabia se sentía insegura e incluso habría dejado de firmar algunas notas relacionadas con delincuencia organizada y otros temas delicados en Chontalpa, una región donde se desarrolla muchas actividades delictivas relacionadas con el tráfico ilegal de drogas y combustible.

Este es el segundo asesinato hacia un comunicador en Tabasco en lo que va del 2019. El pasado 9 de febrero fue asesinado el locutor radial, Jesús Eugenio Ramos.

Sumado al de Sarabia, esta oficina reportó otros seis asesinatos a periodistas, comunicadores y personas ligadas a la prensa en México en lo que va del año, lo que presenta un panorama de grave violencia y censura que sucede en el país desde hace 20 años.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO