La Conciliatón espera resolver 60.000 conflictos

Foto: Gobernación de Antioquia

La Conciliatón espera resolver 60.000 conflictos

26 de septiembre del 2017

Este martes fue presentada en Antioquia una estrategia que busca ofrecer servicios de conciliación extrajudicial gratuitos para las personas de estratos 1, 2, 3 y 4 en el departamento.

Esta iniciativa, denominada Conciliatón, fue presentada por el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y la secretaria de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez Vélez.

El ministro destacó que esta es una oportunidad para aquellas personas que tienen alguna clase de conflicto extrajudial lo puedan resolver en buenos términos y en corto tiempo.

“La Conciliatón es un mecanismo que sirve para gestionar conflictos de personas de bajos recursos, es una forma de acceso a la justicia de manera legítima, confiable y gratuita”, aseguró Gil.

Esta jornada durará tres días en todo el país y permitirá a las personas construir un acuerdo beneficioso con plenos efectos jurídicos, garantizará a los ciudadanos un acceso ágil y eficaz a la justicia, permitirá una pronta solución a los conflictos, garantizará la seguridad jurídica y descongestionará los despachos judiciales.

Desde este martes 26 hasta el jueves 28 de septiembre, todos los operadores que administran conciliación, es decir, las comisarías de familia, los inspectores de policía, los conciliadores en equidad, los jueces de paz, los notarios, los jueces de circuitos, los fiscales y los centros de conciliación privados y públicos, estarán prestos en los 125 municipios del departamento.

Más de 60.000 conflictos espera resolver el Ministerio de Justicia y del Derecho en todo el país, durante los tres días que durará la Conciliatón Nacional.

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, destacó la importancia de esta medida porque serán las personas de menos recursos las grandes beneficiadas, y aseguró que la demanda de los servicios de justicia crecen anualmente en un 15% pero la atención a esos servicios no lo hace, y es por eso que el sistema judicial colapsa.

¿Qué se puede conciliar?

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, con esta jornada se espera resolver los conflictos más frecuentes que se presentan en Antioquia como asuntos de liquidación de la sociedad conyugal; temas de convivencia; custodia de hijos y regulación de visita; lesiones personales culposas; disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho; fijación de cuota alimentaria; problemas laborales; responsabilidad extra-contractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales. 

¿Qué no se concilia?

Se debe tener en cuenta que en esta actividad no se pueden conciliar querellas por contaminación, talas y quemas en bosques, delitos ambientales, patria potestad, adopción, divorcio, cesación de efectos civiles y nulidad del matrimonio, accidentes de tránsito que deje como resultado personas con lesiones cuya incapacidad sea superior a 60 días y muerte.

¿Cómo participar?

Los ciudadanos que deseen participar solo debe acercarse para radicar su solicitud a las Casas de Justicia, Centros de Convivencia Ciudadana, Comisarías de Familia, Notarías, Centros de Conciliación, Consultorios Jurídicos, Personerías, Defensorías de Familia e Inspecciones de Policía.