Corte Constitucional: “No habrá consulta antitaurina”

Corte Constitucional: “No habrá consulta antitaurina”

7 de febrero del 2018

La Corte Constitucional parece estar enredada sobre permitir o prohibir el espectáculo taurino en Bogotá. Eso lo evidencian tres fallos distintos que ha proferido el ente constitucional respecto a esta actividad. En esta última decisión, la Corte Constitucional decidió anular la consulta antitaurina en la capital propuesta por la Alcaldía.

Una de las pocas coincidencias que tenían Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, consultarle a la ciudadanía su apoyo o rechazo a las corridas de toros, está en aprietos. Petro, en su momento, prohibió las corridas y propuso la consulta que fue aceptada por la Corte, pero en su administración no se pudo realizar. Peñalosa prometió llevar a termino la consulta pero ahora la Corte la acaba de anular.

Las razones que encontró el alto tribunal fue que los alcaldes y autoridades locales no tienen autoridad para desarrollar consultas de este tipo. Según la sentencia, será el poder legislativo quien tome la decisión de mantener o terminar con el espectáculo taurino.

El Alcalde Mayor había solicitado que la consulta se desarrollara al tiempo con las elecciones a Congreso del próximo 11 de marzo. Sin embargo, la estocada para esta propuesta fue dada por la Registraduría Nacional, que afirmó no tener recursos para desarrollarla. La consulta habría costado 45.000 millones de pesos.

Ahora, tendrá que ser el nuevo Congreso el que abanique, en términos taurinos, la situación y legisle de forma definitiva en torno al tema. El actual cuerpo legislativo no ha discutido el tema a fondo para tomar una decisión. En su reparto se encuentra un proyecto ley presentado por el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en febrero del año pasado.

Tanto colectivos animalistas como taurinos han celebrado o rechazado, a través de redes sociales, la decisión de la Corte, que vuelve a dejar en ascuas la fiesta brava.