La Corte ordena cierre de la represa de El Quimbo

11 de diciembre del 2015

La decisión se da por no cumplir con el manejo ambiental adecuado.

La Corte ordena cierre de la represa de El Quimbo

Atendiendo la petición del Tribunal Administrativo del Huila, que ordenó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, a cumplir la medida cautelar proferida el pasado mes de julio, por no cumplir con el manejo ambiental adecuado para la puesta en funcionamiento de la represa de El Quimbo, la Corte Constitucional ordenó a la multinacional Emgesa cesar la generación de energía en esta represa.

Así mismo se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten investigaciones que determinen quiénes y por qué se dio la orden de generar energía en El Quimbo pese a que existía una medida cautelar que lo prohibía.

El presidente Juan Manuel Santos y varios ministros, aprovechando la coyuntura del estado de emergencia por el cierre de la frontera con Venezuela, autorizaron mediante decreto, el pasado mes de octubre, iniciar operaciones en la represa de El Quimbo. El argumento para la puesta en marcha fue que se necesitaba aumentar el caudal del Río Magdalena para que barcazas pudieran llevar más peso en combustibles hasta Barrancabermeja, según lo informa La W Radio.

El Tribunal Administrativo del Huila también solicitó al Gobierno que conmine a la ANLA a ejercer un verdadero control sobre el proyecto hidroeléctrico y garantice el cumplimiento de las obligaciones ambientales, ya que hasta la fecha se ha limitado a fungir en calidad de notario de la información que le suministra EMGESA.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO