Por medio de un comunicado, la Corte Suprema de Justicia pidió una pronta solución a la problemática que viven muchas comunidades del departamento de La Guajira debido al difícil acceso al agua potable.
El pronunciamiento del alto tribunal se de luego de conocerse una acción de una tutela presentada contra el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo E.S.P. del municipio de Manaure, en la que les solicitan la prestación adecuada del servicio y poder garantizar el suministro de agua a las comunidades indígenas.
[single-related post_id="869338"]
La Corte Suprema de Justicia, al confirmar la sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, insistió en que se le debe dar pronta solución a la problemática de agua potable en La Guajira, ya que los más afectados son los niños de ese departamento.
“Luego, entonces, dentro de su órbita funcional se encuentra la de destinar los rubros necesarios para la realización del estudio ordenado por el juez constitucional, pues precisamente el cumplimiento de su objeto no es otro que la efectiva prestación del servicio de agua potable en términos de accesibilidad, disponibilidad, óptimas condiciones para su consumo y no discriminación poblacional”, indicó el alto tribunal.
Esa entidad, además, reprochó que dos años después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenara medidas cautelares a favor de las comunidades de La Guajira, “lo que afecta palmariamente también a los niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas”, no se ha cambiado la situación de escasez del agua potable.
[single-related post_id="869314"]
Por último la Corte manifestó que la crisis humanitaria que se ha presentado en ese departamento no ha sido ajena a la administración de justicia, por lo que ordenó planificar, programar y ejecutar acciones “tendientes a garantizar el derecho fundamental al agua de la población Wayúu”.
Tanto el Ministerio de Vivienda, así como la empresa de agua y alcantarillado se mostraron en desacuerdo con este pronunciamiento de la Corte, alegando que no les compete esta orden tomada en primera instancia.
