La Cruz Roja implementa zonas cardioprotegidas

La Cruz Roja implementa zonas cardioprotegidas

3 de julio del 2018

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, pensando en el bienestar de la comunidad, realiza el lanzamiento de zonas cardioprotegidas y presenta los protocolos de cardioprotección.

Esta iniciativa nace de la necesidad que se ha presentado en la sociedad de asumir compromisos, con impacto positivo, en cuanto a la calidad de la salud y la vida, como consecuencia del desarrollo de las familias, las entidades y la población debido a la atención no oportuna en emergencias por temas de paro cardíaco.

Las zonas cardioprotegidas están amparadas bajo la Ley 1831 del 2 de mayo de 2017, “en donde se tiene como objeto establecer la obligatoriedad, la dotación, disposición y acceso a los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en los transportes de asistencia básica y medicalizada, así
como en los espacios con alta afluencia de público”. Tales zonas serán definidas por las autoridades competentes como las que más tengan afluencia de público.

Estos espacios contarán con equipos desfibriladores, personas con la especialización y la disposición para poder garantizar en el sector una atención rápida y eficiente contra los paros cardíacos repentinos, como primer interviniente, hasta la llegad de los servicios de emergencia.

“Cada año los eventos de paro cardíaco cobran miles de vidas en el país, por lo cual es importante generar en la sociedad espacios adecuados que cuenten con equipos desfibriladores y personas adecuadamente formadas, para poder actuar en caso de emergencia”, afirma La Cruz Roja.

Hasta el momento, tienen una zona en la Iglesia 20 de julio, sin embargo la idea es llegar a universidades, colegios, centros comerciales, estadios, bibliotecas, en cualquier espacio público de gran afluencia.

De igual manera, la iniciativa de la institución es crear una cultura y también concientizar a la sociedad sobre los riesgos que produce el paro cardíaco, en especial a empresas e instituciones de carácter público para la implementación de zonas cardioprotegidas y de tal forma ayudar a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y la salud de los colombianos.