Fiscalía emitió 22 órdenes de captura a vinculados con ‘falsos positivos’

Fiscalía emitió 22 órdenes de captura a vinculados con ‘falsos positivos’

3 de septiembre del 2015

La Fiscalía General de la Nación dictó 22 ordenes de captura contra altos funcionarios de la fuerza pública y dos particulares, señalados de estar implicados en el escándalo de los “falsos positivos” en Antioquia y César.

La investigación se adelanta al presentar a 18 campesinos como guerrilleros abatidos en combate en los dos departamentos del país.

El primer caso se registró en septiembre de 2004 cuando tropas del Batallón Contraguerrilla No. 4  adscrito a la cuarta brigada del Ejército Nacional, presentaron a dos jóvenes abatidos en combate con las Farc en la vereda San Gregorio, jurisdicción de Nariño (Antioquía) por esta investigación tendrán que responder ocho militares implicados en el caso.

El segundo caso se trata de 16 ejecuciones que se habían presentado en 2007 en jurisdicción del Batallón Especial Energético y Vial, José María Cancino del Ejército Nacional, con sede en La Jagua de Ibirico (Cesar). Los cuerpos fueron presentados como NN, con documentación falsa y señalados  de ser guerrilleros abatidos en diferentes combates en la región.

El grupo de uniformados y particulares deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado para cometer delitos de homicidios.