‘La Gata’ debe seguir en el hospital: Medicina Legal

Foto: @Elmedavilla

‘La Gata’ debe seguir en el hospital: Medicina Legal

4 de enero del 2018

Luego de que la Fiscalía General de la Nación pidiera el concepto del Instituto Nacional Medicina Legal para tomar una decisión frente a la orden de casa por cárcel para Enilce López, ‘La Gata’, ordenada por un juez, la entidad aseguró que la mujer puede seguir su tratamiento en el hospital.   

Carlos Valdés, director de Medicina Legal, aseguró que “debe seguir siendo tratada en centro hospitalario hasta tanto no se demuestre científicamente y con soportes documentales que su estado critico ha sufrido variación hacía la mejoría”.

El funcionario manifestó, además, que para verificar el estado de salud de Enilce López fueron necesarios seis médicos especializados quienes concluyeron que la empresaria del chance “se ha mantenido en estado crítico de desnutrición aguda y que posteriormente se hizo crónica, originada por una situación de anorexia”.

Ante esta situación, Váldez manifestó que el programa de ‘Cuidados en casa’ (Home care), que se le pretende dar a López en su residencia “no está diseñado para ofrecer tratamientos a pacientes inestables y que requieran atención médica diaria y permanente, tal como están los diagnósticos de la examinada y el tratamiento actual, el cuadro clínico es para cuidado hospitalario”.

Según Medicina Legal, en la visita que realizó a la vivienda de ‘La Gata’ el 29 de diciembre de 2017 “se pudo constatar que allí no existe ninguna condición que se pueda asimilar a un sitio adecuado para brindar cuidados hospitalarios; por el contrario, se trata de una casa de habitación que tiene algunos elementos que se pueden encontrar en centros hospitalarios”.

‘La Gata’, de 64 años, fue condenada a 37 años de prisión por el homicidio del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres en junio de 2000 y por nexos con el paramilitarismo. Enilce López es identificada como autora intelectual del crimen además de contratar a los sicarios que ejecutarían la acción e identificar a su víctima a través de una fotografía.