Gobierno asume el manejo de recursos de La Guajira

Gobierno asume el manejo de recursos de La Guajira

21 de febrero del 2017

Debido a la corrupción que azota al departamento de La Guajira, el Gobierno Nacional decidió asumir el manejo de los recursos en materia de salud, educación y agua potable con el fin de evitar que se los roben.

La medida se tomó este martes, después de que el presidente Juan Manuel Santos convocara a un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). La idea es que sea temporal, mientras que mejora la prestación de los diferentes servicios.

Lea también: Wilmer González Brito, gobernador de La Guajira, a la cárcel por corrupción

“Una evaluación detallada de estos sectores muestra grandes falencias en el uso y manejo de estos recursos por parte de la Gobernación y los municipios receptores. Esto ha generado que estos servicios no lleguen efectivamente a una gran parte de la población guajira”, dice el documento.

Educación, agua y salud para La Guajira

De acuerdo con el Ejecutivo, serán $513.000 millones destinados a educación, $56.000 millones al agua y $216.000 millones a salud. En ese sentido, será un trabajo mancomunado entre las autoridades locales y los ministerios de Educación, Vivienda y Salud.

Además: Colombiana necesita apoyo para generar empleo en La Guajira

En cuanto a la salud, “los recursos que deberían financiar jornadas de vacunación o actividades de salud pública, se gastan en sillas y papel para oficinas”. Sumado a ello, no hay hasta ahora una red pública de hospitales, por lo que no se pueden gestar inversiones.

Respecto a la educación, el Conpes del Gobierno dice que “La Guajira es el único departamento del país que a la fecha no ha empezado la jornada escolar para cerca de 15.000 niños; se identificaron contrataciones sin el lleno de los requisitos legales e irregularidades en el reconocimiento de horas extras de maestros; no hay registros de entrega de dotaciones a docentes e instituciones educativas en varios años; y hay pérdida de recursos de la Nación”.

Le puede interesar: Corrupción en La Guajira: $20.000 millones habrían favorecido a particulares

Según la ministra de Educación, Yaneth Giha, el Gobierno está “asumiendo las competencias de la educación en el departamento, básicamente de las cuatro secretarías que operan actualmente en La Guajira, que son la departamental y las de los municipios de Riohacha, Uribia y Maicao”.

Además, durante el segundo semestre del año anterior, en 12 de los 15 municipios no se ejecutaron los recursos de la alimentación escolar. Cabe recordar que este hecho ha dejado varios funcionarios capturados, que en la actualidad mantienen un proceso con la Fiscalía.

En el tema de agua y saneamiento, el Gobierno precisa que pese a que existen recursos que alcanzan los 50 millones de dólares, solo han sido desarrollados una tercera parte en 10 años.

Alt_gif_nueva_era