La Guajira tendrá megaproyecto de energía eólica

13 de junio del 2018

La línea de transmisión transportará 1.360 megavatios de energía renovable.

La Guajira tendrá megaproyecto de energía eólica

@JuanManSantos

Un mega proyecto sobre energía eólica se construirá en el departamento de La Guajira, con el que se espera aumentar la capacidad energética del país.

Se trata de una iniciativa que permitirá a ese departamento convertirse en productor y exportador de energía limpia al sistema eléctrico del país, así lo dio a conocer el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón.

Se trata de la construcción de la línea de transmisión de energía eólica, en ese departamento al norte del país, que permitirá la incorporación al Sistema Interconectado Nacional de los primeros proyectos de energía renovable no convencional a gran escala.

“La innovación nos abre las puertas del futuro. Estamos diversificando nuestra matriz energética con energías renovables. Así atendemos las necesidades de los colombianos sin descuidar las obligaciones que tenemos con el medio ambiente”, señaló Santos.

Al respecto explicó que los trabajos incluyen la construcción de la nueva subestación Colectora, que se conectará con las subestaciones Cuestecitas y La Loma. Son 370 kilómetros de trazado eléctrico.

El mandatario de los colombianos, en la declaración ofrecida este martes en la Casa de Nariño, precisó que cuando este proyecto empiece a funcionar, en noviembre del 2022, la línea de transmisión transportará 1.360 megavatios de energía renovable.

“Eso además refuerza todo el sistema de energía del país frente a cualquier fenómeno que nos pueda afectar en el futuro”, puntualizó Santos.

Es de anotar que, en febrero pasado, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) le adjudicó al Grupo de Energía de Bogotá el contrato de generación y transmisión de energía eólica producida en esa región del país.

Por su parte, Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energías, manifestó que el país no puede remitirse a una sola fuente, ya que cuando se presenta temporada de sequía, no solo se elevan los costos y la contaminación, sino que además aparece el “fantasma de un apagón”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO