“La Iglesia es cero tolerante con los sacerdotes abusadores”

“La Iglesia es cero tolerante con los sacerdotes abusadores”

24 de febrero del 2017

Iglesia le responde a Cristina Plazas, directora del ICBF

A nombre de la Iglesia Católica, el cardenal Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, le respondió mediante una carta a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, quien lo había invitado a que se pronunciara a propósito de la afirmación del obispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, quien dijo que los padres también tienen responsabilidad en los casos de los niños víctimas de sacerdotes pederastas. 

“Iglesia asume clara y lealmente la consigna de cero tolerancia ante cualquier caso que sea denunciado ante nuestros delegados de protección de menores y a tomar todas las medidas para que los responsables sean castigados tanto canónica como civilmente. Si se comprueba el abuso, un sacerdote jamás podrá volver a ejercer su ministerio”, señala el documento difundido en las últimas horas.

Lea también: La Arquidiócesis de Cali sí debe responder por la violación de niños

Cabe resaltar que Plazas lo instó, para que de una vez por todas, “la Iglesia colombiana rechace y desautorice públicamente esas afirmaciones sobre la base de que no corresponden a los fundamentos de la fe que profesamos”.

carta

En ese sentido, el cardenal le dijo que “aplaudimos todo el esfuerzo que usted realiza desde la dirección general del Instituto de Bienestar Familiar para velar por todos los menores de nuestra nación. Además, comparto con usted la apremiante necesidad de no omitir esfuerzo para denunciar el abuso sexual contra los niños, que aumentó un 49,2% en el 2016 en la ciudad de Bogotá”, enfatizó.

Además: La historia de amor entre un párroco y un joven que escandaliza a Medellín

Salazar también recordó que desde la Arquidiócesis de Bogotá, se ha implementado una oficina de protección de menores, que busca trabajar en la prevención y cuidado de los menores mediante varios mecanismos.

“Realizamos un serio trabajo formativo para que todos nuestros establecimientos asuman decididamente una cultura del buen trato y salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes a los cuales servimos” añade la carta.

Finalmente aseguró que la Iglesia asume el compromiso de tener mayor rigor a la hora de seleccionar candidatos que ingresan al seminario.  

Le puede interesar: A las mujeres las violan porque se exponen como un escaparate: dice arzobispo católico

“Si es cierto que la Iglesia llora con amargura el pecado de sus hijos y pide perdón (carta del papa Francisco a los Obispos del mundo el 28 de diciembre de 2016), también es cierto que estamos comprometidos en renovar todo empeño para que estas atrocidades no vuelvan a suceder entre nosotros (…) Estos pecados nos avergüenzan, sí, porque fueron realizados por personas que tenían a su cargo el cuidado de estos pequeños y han destrozado su dignidad. Por eso, reconocemos que somos responsables ante sus padres de brindar todas las condiciones posibles para que nuestras instituciones sean un hogar seguro para sus hijos y nietos”.

carta iglesia

Sin embargo, en la misiva el cardenal no se refiere de manera directa al caso del sacerdote William Mazo, quien violó a cuatro menores y fue condenado por ello a 33 años de cárcel. Luego de que se conoció la sentencia, las familias de las víctimas adelantaron un incidente de reparación. Posteriormente, la Arquidiócesis de Cali entregó el polémico pronunciamiento sobre la responsabilidad de los padres, lo cual causó repudió en el país.

Alt_gif_nueva_era