Tras una reunión con las autoridades departamentales de Antioquia, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, aseguró que ante los hechos violentos que se presentaron en medio del paro minero en Remedios y Segovia, "el diálogo no se puede mantener en ese contexto".
El 31 de julio, la tranquilidad con la que se adelantaba la manifestación de los pequeños mineros se tornó violenta cuando se presentaron enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad.
El saldo de los desmanes alcanza las 24 personas heridas, 16 de ellos de gravedad que tuvieron que ser remitidos a centros asistenciales en Medellín.
[single-related post_id="729534"]
De acuerdo con Cante, "mientras se mantengan las condiciones violentas, sin garantía de seguridad en los municipios, no se puede dialogar".
Aunque, aseguró, la empresa involucrada en las protestas, la multinacional Gran Colombia Gold, "sigue dialogando con las personas que tienen las unidades de producción minera en condición de ilegalidad".
https://twitter.com/MinMinas/status/892778259611602944
Debe prevalecer la legalidad
El funcionario aseguró que se mantendrán los controles y disposiciones tomadas por los gobiernos nacional y departamental para erradicar el uso del mercurio en la actividad minera y controlar que personas que explotan oro con dragas y otros medios ilegales no lo reporten como obtenido mediante barequeo."Se mantiene la voluntad del diálogo, pero por ningún motivo se negociará la legalidad, el cuidado del medio ambiente y las normas vigentes establecidas para llevar a cabo una minería bien hecha", aseguró el viceministro Cante.Desde que inició el proceso de legalización de los pequeños minero en 2011, se han formalizado 36 unidades de producción con cerca de 2.500 trabajadores en esa zona del nordeste de Antioquia. [single-related post_id="729657"] El funcionario fue enfático al afirmar que lo que se está defiendo es la minería bien hecha: "No por ser pequeños debemos permitir que contaminen los ríos, que comercialicen el oro de cualquier manera y que, además, en algunos territorios esto sirva para el financiamiento de grupos armados al margen de la ley".