La legalidad es el camino para mineros de Remedios y Segovia

Mié, 02/08/2017 - 11:25
Tras una reunión con las autoridades departamentales de Antioquia, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, aseguró que ante los hechos violentos que se presentaron en medio del paro minero e
Tras una reunión con las autoridades departamentales de Antioquia, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, aseguró que ante los hechos violentos que se presentaron en medio del paro minero en Remedios y Segovia, "el diálogo no se puede mantener en ese contexto". El 31 de julio, la tranquilidad con la que se adelantaba la manifestación de los pequeños mineros se tornó violenta cuando se presentaron enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad. El saldo de los desmanes alcanza las 24 personas heridas, 16 de ellos de gravedad que tuvieron que ser remitidos a centros asistenciales en Medellín. [single-related post_id="729534"] De acuerdo con Cante, "mientras se mantengan las condiciones violentas, sin garantía de seguridad en los municipios, no se puede dialogar". Aunque, aseguró, la empresa involucrada en las protestas, la multinacional Gran Colombia Gold, "sigue dialogando con las personas que tienen las unidades de producción minera en condición de ilegalidad". https://twitter.com/MinMinas/status/892778259611602944

Debe prevalecer la legalidad

El funcionario aseguró que se mantendrán los controles y disposiciones tomadas por los gobiernos nacional y departamental para erradicar el uso del mercurio en la actividad minera y controlar que personas que explotan oro con dragas y otros medios ilegales no lo reporten como obtenido mediante barequeo.
"Se mantiene la voluntad del diálogo, pero por ningún motivo se negociará la legalidad, el cuidado del medio ambiente y las normas vigentes establecidas para llevar a cabo una minería bien hecha", aseguró el viceministro Cante.
Desde que inició el proceso de legalización de los pequeños minero en 2011, se han formalizado 36 unidades de producción con cerca de 2.500 trabajadores en esa zona del nordeste de Antioquia. [single-related post_id="729657"]   El funcionario fue enfático al afirmar que lo que se está defiendo es la minería bien hecha: "No por ser pequeños debemos permitir que contaminen los ríos, que comercialicen el oro de cualquier manera y que, además, en algunos territorios esto sirva para el financiamiento de grupos armados al margen de la ley".

Reporte de tranquilidad

La secretaria de Gobierno, Victoria Ramírez, afirmó por su parte que desde que se decretó el toque de queda, es decir, desde este martes a las 6 de la tarde, "no han vuelto a suceder vías de hecho". "La noche transcurrió tranquila. Sí hubo lugares de concentración de los manifestantes, pero lo más importante es que no hubo alteraciones", manifestó la funcionaria. La militarización y el toque de queda, que se extiende hasta este miércoles a las 6 a.m., fueron una decisión del gobernador Luis Pérez para controlar la tensa situación de orden público que se vive en las dos localidades. Ramírez reiteró que la Gobernación, el Ministerio Minas y todos lo que están en la mesa de diálogo no han suspendido las conversaciones para llegar a acercamientos con los manifestantes, pero "éste no se puede dar mientras se mantengan vías de hecho". [single-related post_id="723621"] "Vamos a llevar una oferta de servicios que facilite a los mineros hacer el tránsito de la ilegalidad a la legalidad. Lo que vemos es que hay falta de información, de conocimiento de la normas, y vamos a facilitarles el camino para que puedan continuar en la labor minera pero de forma legal", expresó la secretaria. Finalmente, el secretario de Educación, Néstor Restrepo, contó que la dependencia emitió una resolución para desescolarizar a los niños de Segovia y Remedios mientras el orden público esté alterado. "Hasta que no se recupere la total tranquilidad, 12.000 estudiantes de los dos municipios no tendrán clase, y los docentes estarán en ejercicios de desarrollo institucional", afirmó.   La decisión, dijo, es "para garantizar la seguridad de la comunidad educativa" y una vez se levante se le informará a la comunidad.  
Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina