Así fue el conversatorio ‘La mala hora’ de las redes sociales

21 de marzo del 2018

Jaime Abello, Actualidad Panamericana y Carolina Angarita fueron los panelistas del evento.

Así fue el conversatorio ‘La mala hora’ de las redes sociales

Debido a la difusión de información falsa que hoy en día abunda en las plataformas digitales, la cambiante situación local e internacional y las tendencias, surgen nuevos retos en el periodismo. Es por esto que KienyKe.com y Foros K, con el apoyo de APD, organizaron un conversatorio con el fin de que expertos en el tema analizaran y entendieran la problemática, para luego plantear soluciones diferentes a las existentes.

El panel contó con invitados de lujo: Jaime Abello, Director General y cofundador de la Fundación Gabriel García Marquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano; Periodistas del portal Actualidad Panamericana y Carolina Angarita, Gerente general Discovery Latinoamérica. La presidente de KienyKe.com, Adriana Bernal Salgado, fue la moderadora de este encuentro.

‘La mala hora de las redes sociales’, el título de este conversatorio, hace referencia a la novela del maestro Gabriel García Marquez, en la que a través de pasquines se produjeron chismes y rumores que desencadenaron una muerte. Aunque cuando se publicó la novela no existían las redes sociales, el ejemplo presentado en la novela, en algunos casos aplica a la vida real.

Kienyke.com realizó un video en el que se representa la mala hora de una noticia falsa:

“La función del periodismo es ayudarnos a buscar la verdad en medio del caos y confusiones en el que vivimos”, citando la frase de Gabriel García Marquez, Jaime Abello expresó cuál sería la reacción del escritor si se diera cuenta de lo que está pasando hoy en día.

Para Abello, la problemática que se está viviendo es culpa del ser humano, ya que “nos dejamos llevar del rumor, la imagen, el impacto y no nos tomamos el trabajo de verificar”. Agregó que así como las redes se encargan de propagar información falsa, lo mismo debería pasar para rectificar.

En el recinto, se presentaron varios ejemplos de cómo las redes sociales han influido en la sociedad, uno de ellos es el caso de Facebook, la compañía ha perdido más de 60 mil millones de dólares en la Bolsa de Nueva York a raíz de un polémico problema de supuesto robo de información.

Los medios The New York Times y The Observer denunciaron que los datos de 50 millones de usuarios fueron obtenidos sin su autorización a partir de una base de datos de 270 mil personas que compartieron y dieron like a gustos, opiniones, puntos de vista políticos y estilos de vida, como parte de un programa supuestamente académico en el que intervinieron profesores de universidades.

Frente a esto, Actualidad Panamericana mencionó que los medios tienen que tener muy clara la diferencia entre difundir información con fines perversos que minan la confianza en el periodismo y el uso de la sátira y la parodia para develar y poner en evidencia a entidades perversas como estas.

Por su parte, Jaime Abello afirmó que las personas tienen que enterarse que este tipo de operaciones se están realizando en Colombia. “En algunos casos se llama consultoría política, campañas negras, etc. No es una cosa de gringos esto está pasando aquí y ahora”, afirmó.

Durante el conversatorio, los panelistas coincidieron en las razones del por qué se está viviendo esta ‘crisis’ en la actualidad:

  • La inmediatez de la información

Con el objetivo de ser los primeros en presentar la información y de “forrarse en likes”, como mencionó Actualidad Panamericana los periodistas no se toman la tarea de verificar la información en la que si bien puede contener verdades, confunden al lector y este hace que se repliquen los ‘pasquines’.

Es por esto que como lo mencionó Jaime Abello: “El periodismo profesional tiene que estar del lado de los hechos y recuperar la credibilidad”.

  • Los consumidores de la información facilitan que se propaguen las noticias falsas

Los panelistas aseguraron que el entorno digital es sumamente inseguro y en algunos casos, las personas no tienen el sentido común de saber qué es lo que están consumiendo.

Es por esto que invitaron a los lectores a verificar la información y no seguir creyendo en las mentiras. Agregaron que también la responsabilidad al compartir este tipo de contenido entra a cumplir un papel importante. Además de esto afirmaron que se deben imponer límites. “Esparcir noticias falsas debe tener una responsabilidad penal”.

Por su parte, Carolina Angarita, Gerente general Discovery Latinoamérica instó a pensar en que no todo en las redes sociales es malo. “Todos los entes influenciadores debemos unirnos para que esta realidad cambie. Debemos educar a los ciudadanos y vincular diferentes instituciones porque si no es así quedaremos sumidos en la paranoia”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO