La mala hora de Macondo

27 de febrero del 2015

Evalúan cumplimiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en corregimiento de Turbo.

Macondo

(Fuente: radiomacondo.fm)

A finales de los años 90 se registró en Macondo, corregimiento de Turbo (Antioquia) un despojo masivo de tierras por parte de grupos armados. Desde ese entonces, se viene registrando una serie de hechos preocupantes, ya que campesinos, dueños de las tierras, han estado invadiendo estas mismas acusando lentitud de la justicia para devolverles sus tierras tras la expedición de la Ley 1448 (de Víctimas y Restitución de Tierras)

En la mañana del pasado 11 de febrero campesinos acudieron a las autoridades municipales a denunciar los hechos registrados días anteriores, ya que, un grupo de aproximadamente 80 hombres que se movilizaban en camionetas y a caballos, ingresaron la noche del 9 de febrero al predio Monte Verde de la vereda Bella Rosa, en el corregimiento Macondo, intimidando a tal punto que expulsaron a 14 familias que semanas atrás habían invadido el predio y levantado ranchos de plástico y madera. El grupo de hombres llegó preguntando por  Beatriz Elena Mestre,  campesina que adelanta ante la justicia la reclamación de un predio que le fue despojado en época en que los paramilitares eran “Dios y Ley” en Urabá, finalmente no la encontraron, pero dejaron sin hogar a las familias.

Ante la denuncia impuesta ante la Fiscalía en Turbo, recibieron como respuesta un “ustedes mismos se lo buscaron” por parte de la entidad, y no recibieron las denuncias de los campesinos simplemente porque ellos eran invasores y “los que se encuentran fuera de la ley son ellos” asegura Carlos Páez, integrante de la organización Tierra y Vida, que acompaña y asesora a campesinos del Urabá que, como él, alegan ser víctimas del masivo despojo de tierras que hubo en esta región.

Lea la nota completa aquí http://radiomacondo.fm/2015/02/26/la-mala-hora-de-macondo/

“El presente contenido fue tomado de un medio de comunicación gracias a la alianza vigente con KIENYKE.COM.
El titular de los derechos de autor no es KIENYKE.COM y el contenido es publicado en cumplimiento de una licencia otorgada para este fin. El contenido no puede ser distribuido por terceros sin la autorización del titular de los derechos de autor.”
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO