La MOE recibió en la mañana 104 denuncias por delitos electorales

Dom, 09/03/2014 - 07:33
En las primeras cuatro horas de la mañana, la Misión de Observación Electoral-MOE informó que ha recibido 104 reportes ciudadanos sobre posible irregularidades y delitos electorales.

Según la
En las primeras cuatro horas de la mañana, la Misión de Observación Electoral-MOE informó que ha recibido 104 reportes ciudadanos sobre posible irregularidades y delitos electorales. Según la MOE, en el 44% de los puestos observados y reportados, se encontró testigos electorales portando publicidad, acto que hoy está totalmente prohibido. Los observadores desplegados en 383 municipios del país reportan que en el 21% de los puestos reportados no existen condiciones adecuadas para votar y explican que la mayoría de esos reportes tienen como causa el poco espacio para votar (27%), la inadecuada señalización al interior de los puestos observados (27%) y la poca ayuda de las autoridades al interior del puesto de votación para los votantes (18%). Otra irregularidad conocida por la MOE, a través de reportes ciudadanos, es la compra y venta de votos. “A lo largo de las primeras horas del certamen electoral se presenta como el delito más reportado la corrupción de sufragante, también conocida como compra y venta de votos, teniendo un total de 15  reportes que representan el 14% del total de informaciones recibidas. Se mantienen como zonas de especial atención los municipios de Jardín y Vigía del Fuerte en Antioquia, Barranquilla y Soledad en Atlántico, Cartagena en Bolívar, Bogotá, Palermo y Pitalito en Huila, Manaure en La Guajira, Algarrobo en Magdalena y por último El cerrito y Guacara en Valle”. También se ha conocido hechos por intervención en política de funcionarios públicos en seis municipios. Algunos reportes recibidos en Santa Marta, Pitalito, Envigado y San Agustín informan la eventual presencia de tarjetones marcados o urnas con votos previamente marcados e introducidos. Y la ciudadanía  ha reportado siete casos de presiones o amenazas por parte de diferentes actores para apoyar determinadas candidaturas u organización políticas o para que no se ejerza el derecho al sufragio. La MOE denuncia también que a sus observadores no se le permitió el ingreso a tiempo en algunos puestos de votación de Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Guajira, Santander, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Valle del Cauca y en Bogotá .
Más KienyKe
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Kien Opina