La NASA y 60 años en el espacio

30 de julio del 2018

El sueño de la humanidad ha sido y será viajar al espacio; conocer su origen, saber si hay vida y la gran incógnita, enterarse si alguien más acompaña a los seres humanos en el cosmos. Pero hace 49 años el mundo observó la gran hazaña del hombre: pisar la luna.  Desde ese momento, que años […]

nasa

El sueño de la humanidad ha sido y será viajar al espacio; conocer su origen, saber si hay vida y la gran incógnita, enterarse si alguien más acompaña a los seres humanos en el cosmos. Pero hace 49 años el mundo observó la gran hazaña del hombre: pisar la luna.

Desde ese momento, que años atrás había sido descrito por Julio Verne se marcó un hito en la historia. La ciencia y la tecnología cambiaron, asimismo la exploración, y la manera de ver la vida. Fue por eso que se creó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), instituto que el pasado 29 de julio celebró 60 años de explorar la vía lactea.

Su origen más que interés científico, se dio por un recelo militar. Estados Unidos se encargó de crear la Administración, en 1958. El presidente Dwight Eisenhower la fundó. El 29 de julio de 1958 se aprobó la National Aeronautics and Space Act (Ley Nacional del Espacio y la Aeronáutica), dando fin a su antecesor, el Comité Consultivo Nacional para la Aeronáutica (NACA).

Desde que el país americano tomó el control del espacio, empezó a acumular logros históricos, y dejó atrás las batallas que había perdido. Como por ejemplo la del 4 de octubre de 1957, fueron los soviéticos los que ‘coronaron’ el espacio con un satélite: el Sputnik.

Sin embargo, no todo ha sido color rosa. En 1986 explotó el transbordador Challenger y fallecieron siete tripulantes. El accidente ocurrió a tan solo 73 segundos de despegue a más de 15 kilómetros sobre el Océano Atlántico. El hecho seguirá siendo recordado como el más grande fracaso de la historia de la exploración espacial.

¿Qué viene para la NASA?

Luego de la luna, Marte se ha convertido en el próximo objetivo para tachar en la lista. Los objetivos siguen siendo los mismos, militar y científico. Estados Unidos cada vez está más cerca de lograrlo, tanto así que ya presentaron las cinco mejores casas para habitar el planeta.

Foto: @NASAPrize

Foto: @NASAPrize

Pero la promesa de tener un hombre habitando Marte es solo el principio. Donald Trump también prometió crear unas Fuerzas Especiales que protejan la patria en el espacio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO