La OEA se pronuncia sobre Nicolás Maduro y Venezuela

La OEA se pronuncia sobre Nicolás Maduro y Venezuela

24 de agosto del 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre la reciente decisión del gobierno de Nicolás Maduro de expulsar a las dos cadenas colombianas de televisión Caracol y RCN. Almagro calificó el hecho como vergonzoso, pues considera que es un golpe directo a la libertad de prensa.

“La dictadura teme la verdad y golpea a medios. La salida del aire de Caracol TV y RCN es un paso más en la sistemática violación a la libertad de prensa (…) Caracol siempre ha desempeñado su labor periodística de manera objetiva y veraz, y siguiendo principios considerados fundamentales: ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista”, afirmó el secretario general de la OEA Luis Almagro a través de sus redes sociales.

El pronunciamiento de uno de los miembros más importantes de la Organización de Estados Americanos, se da luego de que el miércoles 23 de agosto, el Canal Caracol confirmara la noticia en su cuenta oficial de Twitter. Almagro afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura que además de vulnerar los derechos humanos, impide que el periodismo realice su trabajo de forma correcta.

Es importante tener en cuenta que la censura ejercida por el gobierno de Nicolás Maduro al canal Caracol, no es la primera que se da en contra de un medio colombiano, ya que en meses anteriores, se canceló la señal de NT24 y el canal RCN, según el oficialismo por mentirle a la ciudadanía y a la comunidad internacional.

Mientras diferentes instituciones defensoras de los derechos humanos y la libertad de prensa se pronuncian sobre el hecho, el canal Caracol, emitió un comunicado en el que lamenta la situación que se presentó en el vecino país.

“Lamentamos profundamente la decisión del Gobierno de Venezuela de sacar a Caracol Televisión del aire. Noticias Caracol siempre ha desempeñado su labor periodística de manera objetiva y veraz, y siguiendo principios que consideramos fundamentales: ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista. Esperamos que en un futuro cercano el pueblo venezolano pueda volver a recibir nuestra señal para permitirnos ofrecerle nuestro cubrimiento y análisis como lo hemos hecho hasta el día de hoy”.

Por lo pronto, la Organización de Estados Americanos en cabeza de Luis Almagro, espera que la comunidad internacional condene este tipo de hechos. Asimismo, buscan que se presenten sanciones en contra de aquellos que impidan el derecho a informar y a estar informado.