La ONU tiene el 40% de armas de las Farc, no el 60% acordado

15 de junio del 2017

Así lo dice el informe final de la segunda fase de entrega de Misión ONU.

santos misión de la onu

Foto: Misión ONU

Opositores, defensores y sociedad en general han celebrado, desde el pasado martes, el desarme del 60% de las armas de las Farc. Hasta el presidente de la República, acompañado por los exmandatarios Pepe Mujica y Felipe González, aplaudieron la noticia de ese importante porcentaje que ya no estaría en poder de los guerrilleros; pero la noticia perdió fuerza un día después, la Misión de la ONU en Colombia, verificadores del desarme, dieron a conocer en un comunicado oficial que la entrega de armas por parte de las Farc no pertenece al celebrado 60% sino al 40%.

El documento de la ONU dice que “al finalizar la segunda fase del proceso de Dejación de Armas, la Misión tiene bajo su custodia aproximadamente un 40% de las cerca de 7.000 armas individuales registradas, monitoreadas y verificadas por la Misión desde el pasado 1 de marzo del presente año en las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalizción y Puntos Transitorios de Normalización”.

Esta fase se realizó en la Zona Veredal de La Elvira, en el municipio de Buenos Aires, departamento de Cauca, con la participación del Representante Especial y Jefe de Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y continuó al siguiente día en las zonas: El Ceral (La Elvira – Cauca) Los Monos (Caldono – Cauca) , Miravalle (San Vicente del Caguan – Caqueta) , La Pradera (Puerto Asís – Putumayo) y Colinas (San José del Guaviare – Guaviare).

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó en la WRadio que en el almacenamiento de las armas, por parte de la ONU, se avanzó en el 40% y que en los siguientes días se completará el faltante para llegar al 60%; pero el informe es claro al decir que la fase ya finalizada solo les arroja un 40% de las casi 7000 armas que ellos tienen monitoreadas.

Varios sectores han asegurado que la contradicción en los números sobre la entrega de armas es falta de seriedad y es una información que le quita seriedad al proceso.

También indica la ONU que a la fecha se ha reportado la llegada de 1.180 milicianos de la guerrilla de las Farc a las 26 Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización para realizar el proceso de transito a la legalidad; estos continúan presentándose en estos lugares.

La Misión termina el comunicado asegurando que confía en que el proceso de Dejación de Armas se continúe desarrollando en estos días para dar cumplimiento a lo acordado y que durante esta segunda jornada de Dejación de Armas, la Misión continuó entregando los correspondientes certificados de Dejación de Armas a los integrantes de las FARC-EP para su tránsito a la legalidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO