La paz ha logrado movilizar a la Asociación de Jóvenes de Rionegro

La paz ha logrado movilizar a la Asociación de Jóvenes de Rionegro

1 de Febrero del 2017

“Para mí los héroes sí existen. A mi vida llegaron tarde, pero si me hubieran visto antes mi madre estaría aún conmigo”, dijo Javier Sánchez con sus ojos llenos de lágrimas.

Él es el representante de la Asociación de Jóvenes de Rionegro que recibió el premio en la categoría Paz en la segunda edición del Premio Nacional a la Movilización Social Digital 2016, realizado en Tuluá, Valle del Cauca. Un evento organizado por el Ministerio de las TIC.

Su voz se oía triste mientras decía algunas palabras cuando pasó a recibir el premio, recordaba con dolor lo que había vivido en Rionegro, durante los tiempos donde más fuerte era la violencia.

“Nuestra iniciativa busca reconocer el territorio, es un pueblo muy pequeño. Allí no había ni una parte segura, todo era hostil para los niños, niñas y jóvenes. Había mucha desesperanza, para mí era muy triste ver que los niños no tenían aspiraciones, no soñaban, estaban impregnados por el fatalismo de que nada se podía cambiar “, apuntó el joven antioqueño.

El grupo de jóvenes fomenta la creación de espacios seguros, como ellos mismos lo indican: “Para mí son micromundos porque están situados dentro de las TIC”. Ellos se reúnen en su pueblo y realizan fogatas con el fin de atraer a más jóvenes a este tipo de actividades que les permite olvidar el dolor de la guerra. “La base es la libertad, decidimos empezar a actuar y arrancar lo malo de nuestra memoria”, afirmó.

Desde el 2015, la Brigada Digital del Ministerio de la Información y las Comunicaciones decidió condecorar a aquellas causas que a través de las tecnologías de la información convocaron a la movilización social en pro del bien común.

Como la Asociación de Jóvenes de Rionegro, otras personas lograron la movilización social por medio de las redes sociales. Como es el caso de Carnaval por el agua, el ganador en la categoría Medio Ambiente que trabaja por el cuidado de la tierra y el control de la minería ilegal.

Cada uno de los premiados por la Brigada Digital logró la creación de dinámicas diferentes para reducir la hostilidad en los distintos problemas sociales que afectan a un país como Colombia.

“La guerra lo que ha hecho es resquebrajar el tejido social, ya nadie confía en nadie. En nuestro territorio hay unas escalas de poder que a simple vista se pueden observar. La idea es empezar a generar un reconocimiento de las personas, que ellos mismos sean capaces de reconocerse”, aseveró Javier Sánchez cuando se habló del tema del proceso de paz.

Él es uno de los creadores del movimiento, su aporte es importante porque como él mismo lo manifestó “la guerra lo atacó directamente”.

Javier  insiste en que los seres humanos deben pensarse y soñarse de una forma distinta para evitar alimentar la guerra, “eso lo hicimos fomentando los abrazos gratis, donde el reencuentro con el otro ayuda a generar lazos, empezamos a visibilizarnos”, añadió.

Aulas RioPaz, Festival RioPaz, son actividades que han realizado para generar ambientes distintos en un mundo donde la guerra no ha desaparecido.

¿Cómo favorece la iniciativa en el posconflicto?

Luego de la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, iniciativas como las de la Asociación de Jóvenes de Rionegro, víctimas directas de la violencia, fortalecen el proceso, “ayuda a la integración de más personas afectadas por este problema”.

“El posconflicto empieza desde nosotros en la medida que cada uno tenga la conciencia de decir ‘voy a dejar la guerra aquí’, el problema con las personas y conmigo mismo lo voy a dejar, lo voy abandonar y voy a empezar a construir, a aportar para realizar algo distinto”, anotó el líder de la iniciativa.

“Este paso se da desde el barrio, no allá en La Habana. Necesitamos apropiarnos del posconflicto. Desde nuestra iniciativa lo que buscamos es quitarnos las vendas, nosotros no podíamos decir que éramos de Rionegro Caquetá, era vetado decirlo, éramos estigmatizados por la guerra”.