Ya se dio la primera conversación entre Donald Trump y Juan Manuel Santos

Ya se dio la primera conversación entre Donald Trump y Juan Manuel Santos

11 de noviembre del 2016

El día de hoy el presidente Juan Manuel Santos tuvo su primera conversación con su nuevo homólogo, el electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, según los dijo un trino en su cuenta de Twitter:

Lea también: ¿Qué le espera a Colombia tras el triunfo de Donald Trump?

Además: Las cinco promesas de campaña con las que ganó Donald Trump

Santos aseguró que con el diálogo con Trump se busca fortalecer las relaciones bilaterales de las dos naciones después de la incertidumbre en los países de Latinoamérica por la elección del norteamericano, quien en la pasada campaña electoral lanzó diferentes comentarios en contra de los inmigrantes latinos y musulmanes.

Horas antes de que se anunciara la charla entre los jefes de estado, se conoció que Santos mantuvo conversaciones con Rudolph Giuliani, quien fuera alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001 por el partido Republicano. Se trata de una persona que se fue muy cercano al gobierno colombiano durante la presidencia de George Bush.

Giuliani sería el contacto principal entre Donald Trump y Colombia. El exalcalde de Nueva York fue uno de los pocos que respaldó la candidatura de Trump durante la Convención Nacional Republicana, por lo que es de esperar que consiga un cargo importante en el nuevo periodo de gobierno.

Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos, resalta la importancia que tendrá Giuliani a partir de ahora: “Hay que ver cómo lo nombra el presidente Trump, cuáles van a ser sus funciones, su cargo y su deber (…), por ahora es, sin duda, un gran contacto con el máximo nivel de la campaña Trump y con el Trump mismo”.

El pasado jueves iniciaron los primeros acercamientos de empalme entre Barack Obama y el nuevo habitante de la Casa Banca. Durante la reunión ambos acordaron colaborar entre sí para que la transición de gobiernos se haga de la mejor manera posible.