La propuesta de Luis Pérez para los Espacios de Capacitación

15 de agosto del 2017

Se anunció la creación de estaciones de Policía y del Ejército en Remedios, Anorí, Vigía del Fuerte, Dabeiba e Ituango.

La propuesta de Luis Pérez para los Espacios de Capacitación

Foto: ONU Colombia

Cuando terminan las Zonas Veredales de Normalización y nacen los Espacios Territoriales de Capacitación y reincorporación, Luis Pérez, gobernador de Antioquia, departamento en donde hay cinco de estos lugares ocupados por los exintegrantes de la guerrilla de las Farc, contó los planes que desde su gobierno se implementarán en estos sitios.

Lo primero en señalar el mandatario es que en los Espacios Territoriales se  reforzará la seguridad con agentes del Ejército y de la Policía en los alrededores de los puntos de concentración que hay en el departamento.

“Seguimos con la intención de que en cada zona de normalización haya una estación de Policía y un batallón del Ejército. Ya esto está acordado con las autoridades. Procederemos a hacer algunas construcciones apropiadas para la zona, con el fin de que estén allá de manera permanente”, indicó el gobernador.

Además, Pérez anunció que ordenó a Catastro Departamental visitar las zonas para que se haga un cálculo de cuánto terreno tendría que adquirir el Estado, por medio de la compra o la expropiación, con el único fin de tener todo el control de los lugares que rodean estos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Con esta decisión se pretende que no haya ninguna clase de vivienda cerca de las zonas, para que la fuerza pública pueda tener un dominio completo del lugar.

Pero no solo las propuestas giran en torno a temas de seguridad, el gobernador además, informó que se instalarán sistemas de comunicación en los sitios para hacer posible el accionar de las autoridades; se mejorará el acceso vial y se construirán helipuertos para garantizar la presencia del estado.

En Antioquia los municipios de Remedios y Vigía del Fuerte, donde están ubicadas dos de estas zonas de capacitación, son considerados de alta complejidad, por lo que se tiene previsto que a estos lugares lleguen unos 50 hombres del Ejército.

Además, con el fin de garantizar la tranquilidad y convivencia, el Gobierno Nacional creará una figura llamada Puesto de Mando Interinstitucional, que estará conformado por personas de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General, Policía y el Ejército.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO