La próxima semana Colombia ingresará a la OTAN: Santos

Presidencia de la República

La próxima semana Colombia ingresará a la OTAN: Santos

26 de mayo del 2018

El presidente Juan Manuel Santos, al tiempo que anunció el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, informó que el país también empezará a hacer parte, desde la próxima semana, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN.

“Por eso también vamos a formalizar en Bruselas la semana entrante –y esto es muy importante— el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio”, comunicó Santos.

Y añadió:“Ser parte de la OCDE y de la OTAN mejora la imagen de Colombia y nos permite tener mucho más juego en el escenario internacional”, resaltó.

Colombia y la Alianza Atlántica firmaron en 2013 en Bruselas un acuerdo sobre cooperación y seguridad de información, criticado por varios países de la región, entre ellos Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

La OTAN es una organización conformada por 29 países aliados entre sí de manera política y militar para “garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros”.

Fue creada en 1949 por los países que firmaron el Tratado de Bruselas (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda y el Reino Unido) y Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal.

Entre sus miembros están Grecia, Turquía, Alemania, España y República Checa, entre otros.

Al ingresar a esta Organización, Colombia comenzará a participar de diversas actividades. Una de ellas es, de acuerdo con la página de la OTAN, desempeñar “un papel activo en un amplio espectro de operaciones y misiones de gestión de crisis, incluidas operaciones civiles de emergencia”.

Las operaciones de gestión de crisis de la OTAN se desarrollan conforme al Artículo 5 del Tratado de Washington o por mandato de las Naciones Unidas.

Además, se unirá a los países que diariamente “consultan y toman decisiones sobre asuntos de seguridad a todos los niveles y en distintos campos”.