Secretario de Defensa de EE.UU. dejará su cargo

20 de diciembre del 2018

Se da luego del retiro de tropas en Siria e Irak.

James Mattis

Defense.gov

El jefe de Defensa de EEUU, James Mattis, dejará su puesto en dos meses y su suplente será anunciado en breve, informó este jueves 20 de diciembre, el presidente Donald Trump.

“El general Jim Mattis se retirará, con distinción, a fines de febrero, después de haber servido a mi administración como Secretario de Defensa durante los últimos dos años”, escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter.

Trump agradeció a Mattis por su servicio y elogió el progreso realizado durante su mandato, especialmente con respecto a la compra de nuevos equipos de defensa.

El presidente también destacó la ayuda del secretario para lograr que los socios de EE.UU. “paguen su cuota de las obligaciones militares”.

El anuncio sobre la partida se produce después de que Trump ordenara al Pentágono que retire todas las tropas estadounidenses de Siria.

El movimiento inesperado de tropas ha sido ampliamente criticado por muchos legisladores estadounidenses que argumentaron que la acción socavaría la seguridad de EE.UU. y dejaría la región en manos de Rusia, Irán y Siria.

Posteriormente al anuncio de la renuncia, se conoció una carta de Mattis dirigida a Trump donde afirmó: “Debido a que usted tiene el derecho de tener un secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén mejor alineados con los suyos…creo que lo correcto para mí es renunciar a mi cargo“.

Trump explicó su decisión con el argumento de que la misión en el país se ha cumplido y que el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) ha sido derrotado.

La coalición liderada por EE.UU., con más de 70 países, está llevando a cabo operaciones militares contra Daesh en Siria e Irak.

Las operaciones de la coalición en Irak se llevan a cabo en cooperación con el Gobierno iraquí, pero las de Siria no están autorizadas por Damasco o el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Con información de Sputnik y Anadolu.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO