El Vaticano apoya la denuncia de la película ganadora del Oscar

El Vaticano apoya la denuncia de la película ganadora del Oscar

29 de febrero del 2016

El Vaticano dio su visto bueno a la denuncia hecha por la película ganadora del Óscar, “Spotlight”, que pone de manifiesto casos de abuso sexual en el interior del clero de Boston contra menores de edad.

En un comunicado difundido por el diario oficial del vaticano,  L’Osservatore Romano, se indica que ¨la película no es ´anti-católica´ya que expresa la conmoción  y dolor de los fieles al momento de descubrir esa terrible realidad”. Además, el diario expresa que la película no atenta contra la fe católica y que agradece que los productores de la película confíen en el Papa Francisco para solucionar el delicado tema de la pederastia.

Lea también: Estos actores no hubieran querido ganar el Oscar

Al recibir el Oscar, el productor Michael Sugar indicó: ¨Esta película dio voz a los supervivientes. Y este galardon amplifica esta voz, lo cual esperamos, se convierta en un coro que resuene y que llegue hasta el Vaticano. Papa Francisco, es hora de proteger a los niños y restablecer la fe ”.

Así mismo, el diario ratifica la profunda y larga batalla que el anterior Papa, Benedicto XVI, emprendió contra los casos de pederastia en el mundo, además el filme no puede contarlo todo, pues las dificultades de la iglesia han sido mayores por lo cual las instituciones eclesiásticas no supieron reaccionar con la necesaria determinación para enfrentar este fenómeno.

Lea también: Los descaches y tropiezos de las estrellas en los Oscar

L’Osservatore Romano advierte  que: “Sin embargo, esto no puede justificar la gravísima culpa de los que, mientras eran vistos como representantes de Dios, usaron su autoridad y prestigio para explotar a los inocentes”. La película fue controvertida por los feligreses pues muestra como ellos mismos ayudaron a ocultar los múltiples casos de pedofilia que pasaron en el mundo.

Por otro lado un artículo escrito por Emilio Ranzota en el mismo diario indicó: “Aunque la película no toca en sí al catolicismo, es probable que sea vista como una producción en contra de la Iglesia porque su tono a menudo tiende a generalizar, generalizaciones que no tienen lugar cuando se tiene que contar historias en tan solo dos horas”.

Spotlight fue la película ganadora del premio de la academia, la cual habla sobre la investigación que destapó los abusos sexuales realizados por distintos sacerdotes en Boston, descubiertos por un equipo periodístico del  diario Boston Globe, llamada “Spotlight” en 2002.