Colombia y EE.UU. continuarán en la lucha contra las drogas

Colombia y EE.UU. continuarán en la lucha contra las drogas

7 de febrero del 2018

Al término de la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson,  en Casa de Nariño, se llevó a cabo una rueda de prensa en la que ambos comentaron los resultados de la provechosa reunión privada que sostuvieron sobre los diversos temas coyunturales del país.

El mandatario colombiano afirmó que  Colombia y Estados Unidos comparten responsabilidad en la lucha contra las drogas. Santos comentó que conversó con el jefe de la diplomacia estadounidense sobre el problema mundial de las drogas ilícitas. “Es un tema en el que estamos de acuerdo con usted, secretario Tillerson, nuestros países tienen una responsabilidad compartida. No hay oferta sin demanda, ni demanda sin oferta”.

Santos afirmó que entre el año pasado y lo que va del 2018 se han erradicado 54 mil hectáreas de cultivo de de coca.”Se sobrecumplió la meta y para finales de este año esperamos llegar a las 115 mil hectáreas”.

Por otro lado, otro de los temas importantes de la reunió fue Venezuela. “Colombia ha sido un jugador muy importante para restaurar la democracia en Venezuela (…) intercambiamos ideas de cómo podemos trabajar con otros países de la región a través del Grupo de Lima y de la OEA para restaurar la democracia en Venezuela”, dijo Tillerson.

“La grave situación humanitaria que el régimen dictatorial se niega a reconocer, se suma ahora la convocatoria a elecciones presidenciales – unas elecciones que para nosotros no tendrían validez porque no ofrecen ninguna garantía”, afirmó el mandatario colombiano.

Santos comentó que Maduro no aceptará ir a unas elecciones libres y transparentes porque sabe que las pierde. Aunque reiteró el compromiso de restaurar el cauce democrático en Venezuela, porque los ciudadanos son los que están sufriendo las consecuencias de una dictadura.

El Secretario de Estado abrió la posibilidad de ‘redireccionar’ la ayuda humanitaria destinada a Venezuela a los ciudadanos que han buscado refugio en el país. “Colombia está lista para seguir brindando asistencia humanitaria a nuestros hermanos venezolanos”.

Rex Tillerson  agregó que el único objetivo de Estados Unidos es logar que Venezuela vuelva a respetar sus instituciones, “organizar unas elecciones libres y justas para que el pueblo venezolano pueda expresar sus opiniones”, indicó.

Por otro lado, Tillerson afirmó que desde hoy, su país cooperará para que Colombia  cumpla los requisitos técnicos y logre su ingreso a la OCDE. “También quería finalmente recalcar una vez más el proceso de ingreso de Colombia a la OCDE, y también subrayar nuestros esfuerzos para que Colombia pueda cumplir con los requisitos técnicos para poder ingresar a la OCDE”…“Una vez que se termine de dar punto final a todos estos elementos técnicos, vamos a ayudar a Colombia a dar por terminado estos últimos detalles”, finalizó Tillerson.