La revolución educativa del alcalde de Soledad, Atlántico

Foto: @herrerajoao1

La revolución educativa del alcalde de Soledad, Atlántico

8 de noviembre del 2017

Joao Herrera es el acalde que todos los niños de Colombia quisieran tener. Ahora en Soledad, Atlántico, por orden del mandatario local, los profesores tienen prohibido dejar tarea para la casa. El funcionario aseguró que este modelo ayudará al docente determinar si el estudiante de verdad está aprendiendo y agregó que el prototipo puede servir en todo el país.

“Se trata de poner al estudiante en el centro de la enseñanza y no a los padres. El objetivo es que el niño sea quien haga las tareas dentro del mismo centro educativo con el apoyo del docente, ya no se mandará más tarea a los papás”, aseguró el alcalde.

El programa solo estará enfocado para los niños que se encuentren en transición y primaria. Desde 2018 los menores no entrarán a estudiar a la hora habitual, lo harán desde las nueve de la mañana. Al respecto Herrera comentó:

“Queremos ayudar al desarrollo cerebral del niño en esas horas en las que debe estar durmiendo y no siendo sometido al castigo de un baño, dormido para luego llevarlo a un colegio que luego resulta agresivo en donde encuentra un maestro inquisidor”.

¿Cuál es el motivo?

Una de las razones que expuso el burgomaestre es que finalmente son los padres quienes hacen la tarea. Joao Herrera asegura que al llegar del trabajo, es el único tiempo que tienen para compartir con sus hijos. “En la casa ya se les enseña valores, cariño, etc. Otra clase de cosas que no se encuentran en un colegio”, argumenta el alcalde.

Por otro lado, Canadá, Estados Unidos y Finlandia son el prototipo de educación que Herrera quiere copiar. “Nosotros podemos hacer un modelo propio”. Por ejemplo, Finlandia, que tiene uno de los mejores modelos educativos del mundo, solo pasa cinco horas en el colegio y no les deja tarea a los estudiantes.

¿No dejar tareas puede ser contraproducente para los niños?

“No se trata de no dejar tareas, las deberes se van a realizar en el claustro y con el docente. De eso se trata”. Herrera argumentó que la decisión no se tomó por capricho, “esto es una realidad científica, en la ONU hay una propuesta para eliminar la tarea a nivel mundial, esto no es un invento mío”.

¿Como recibieron la noticia los profesores y padres de familia?

El alcalde aseguró que no fue el mejor recibimiento, “ya que el sistema está montado en el epicentro del docente y no el niño”. Finalmente el alcalde explicó que la medida no es para los adolescentes de secundaria ni universitarios.