La salud, otro aspecto a tener en cuenta en la visita del Papa

La salud, otro aspecto a tener en cuenta en la visita del Papa

24 de agosto del 2017

A 15 días de la visita del papa Francisco a Medellín, las autoridades de salud de la ciudad y la Arquidiócesis de Medellín dieron a conocer medidas de seguridad y las recomendaciones para el cuidado de la salud de las personas que deseen asistir a los eventos programados.

En los días previos a la llegada del sumo pontífice a la capital antiqueña, se realizan acciones preventivas de vigilancia, control e inspección en hoteles y hostales, establecimientos comerciales, especialmente restaurantes y bares, para evitar que durante la visita del papa Francisco a tierras paisas se comercialicen alimentos y bebidas en mal estado

En total se han hecho 3.200 visitas de inspección a estos lugares, donde se evidenció que cerca del 70% de los alimentos en estos sitios están en condiciones óptimas para su consumo.

Dentro de las acciones preventivas adelantadas por la administración municipal, se destaca 180 actividades de asistencia técnica con las IPS de Medellín, para garantizar que la red de emergencias médicas de la ciudad funcione en su totalidad.

La Secretaría de Salud además informó que pondrá en funcionamiento 38 servicios de urgencias de alta, media y baja complejidad, y 45 nuevas ambulancias para atender cualquier eventualidad de emergencia en la visita del papa.

“Toda la red pública y privada trabajará articuladamente con la Secretaría de Salud para brindar la mejor atención en caso de que se presente un alerta”, señaló  Claudia Arenas Pajón, secretaria de Salud de Medellín.

Las autoridades solicitaron que las personas que tengan graves quebrantos de salud eviten asistir a los eventos del papa en Medellín, porque la cantidad de gente que participará de las actividades puede empeorar su condición.

Además a todas aquellas personas que toman alguna clase de medicamento le piden que lleven sus respectivas constancias médicas por si se presenta alguna emergencia.

Asimismo, Arenas hizo un llamado para que quienes vayan a la misa en el aeropuerto Olaya Herrera no lleven fiambres que contengan pollo, carne y derivados de la leche por su fácil descomposición.

En cambio recomendó llevar hidratación, ojalá agua, en botellas de plástico que duren toda la jornada; frutas, granolas, frutos secos y pastelería que no contenga queso.

En cuando a vestimenta, la secretaria solicitó usar ropa y calzado cómodo, gafas de sol, sombreros y aplicarse bloqueador solar para evitar una insolación.   

La Aeronáutica Civil informó sobre la prohibición de usar drones entre el 5 y el 11 de septiembre en los sectores por donde se moverá y estará el papa en Medellín y en las demás ciudades que recorrerá en su visita. Quienes infrinjan esta restricción se exponen a sanciones económicas y al posible decomiso del dron.