La sustancia con la que fue asesinado Kim Jong-nam

La sustancia con la que fue asesinado Kim Jong-nam

24 de Febrero del 2017

La Policía de Malasia determinó la sustancia con la que fue asesinado Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, comunicó este viernes la Policía.

“Se trata de un agente neurotóxico denominado VX Nerve Agent y que es un arma química”, precisa el comunicado.

Según indica la nota, el VX fue catalogado como arma química por la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción (1997).

Lea también: El cinematográfico asesinato de Kim Jong-nam

Kim Jong-nam, de 45 años y hermano paterno de Kim Jong-un, supuestamente murió envenenado por un líquido tóxico que dos mujeres le habían rociado en la cara en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero.

Se supone que llegó a Malasia el 6 de febrero procedente de Macao, donde residía desde principios de la década del 2000 junto con su segunda esposa y dos hijos. Seúl declaró de inmediato que la muerte de Kim Jong-nam era obra de los “agentes de Pyongyang”.

La policía de Malasia detuvo en relación con el asesinato a cuatro sospechosos: dos mujeres, una vietnamita y la otra indonesia, y dos hombres, uno malasio y el otro norcoreano

El agente nervioso VX

El agente nervioso XV está clasificado como un arma química de destrucción masiva por las Naciones Unidas.

Los agentes nerviosos son los compuestos químicos más tóxicos. Este líquido tiene una consistencia aceitosa y color ámbar, es inodoro e insípido. Solo se necesitan que diez miligramos (menos de una gota) hagan contacto con la piel para provocar la muerte en menos de 15 minutos.

Además: Corea del Norte exige liberar a sospechosos de la muerte de Kim Jong-nam

En caso de contacto con la piel, inhalación o ingestión puede causar irritación, espasmos musculares, dolor ocular, sudoración excesiva, nauseas y vomito, entre otros síntomas. Los efectos del VX pueden sentirse en segundos y perturban la transmisión de impulsos nerviosos.

Este químico fue creado en Reino Unido en la década de los 50, y fue prohibido en 1993 por la Convención sobre Armas Químicas junto con el sarín, tebún y somán, entre otros agentes químicos.

Las autoridades creen que esta sustancia no fue fabricada en Malasía, sino ingresada al país por alguien. Debido a la dificultad que genera detectarla, esta hipótesis es muy probable.

Con información de Sputnik Noticias.

Alt_gif_nueva_era