La tecnología, aliada de la seguridad de Medellín

18 de septiembre del 2018

Iniciativas que fortalecen la seguridad en Medellín

La tecnología, aliada de la seguridad de Medellín

Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, ha desarrollado diferentes aplicaciones como “Te Pillé”, para poner en manos de las autoridades, y de la ciudadanía elementos que permitan una contribución integral en el reporte de denuncias por las actividades ilegales de las estructuras delincuenciales.

Te Pillé, la herramienta para denunciar hurto es una aplicación funcional que se puede descargar desde cualquier móvil inteligente, permite grabar y de manera simultánea enviar el vídeo a un sistema articulado que en tiempo real responde a la denuncia con los componentes de Policía y autoridades disponibles. Además, el sistema geolocaliza, y el denunciante permanece en el anonimato.

De este modo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó el avance que representa para la seguridad ciudadana la implementación de este nuevo dispositivo:

“Es una innovación de Medellín, de la Policía y  Fiscalía, que la estamos haciendo de manera conjunta. Yo estoy seguro que esto en la medida que vaya funcionando va ir llegando y extendiéndose a otros municipios. Lo importante es tener clara la tecnología y los procedimientos”, precisó el Alcalde de Medellín.

Una nueva herramienta de colaboración ciudadana que permitirá a los habitantes de Medellín tener la posibilidad de apoyar a las autoridades en la construcción de entornos más seguros y de una manera sencilla, ágil y eficaz.

Por su parte, Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, señaló que la manera más clara de construir confianza es el compromiso por parte de las autoridades de Medellín para combatir la criminalidad.

“El ciudadano sabe que estamos comprometidos y esto ha permitido que tengamos más denuncias, más información y suficiente capacidad como para combatir a la criminalidad con la expectativa que tiene esto para los ciudadanos, que es reducir el delito”, agregó el Secretario.

De este modo, en la ciudad de Medellín se consolida un sistema de denuncias, a través de plataformas digitales que se pueden realizar desde cualquier dispositivo, y a través de aplicaciones gratuitas que están disponibles en las tiendas de iOS y Android.

Además, este sistema de denuncias tiene en la actualidad cerca de 23.000 usuarios registrados, más de 27.000 denuncias penales y otras 39.000 denuncias anónimas hechas por ciudadanos en las calles. De este modo, encargados de estos desarrollos resaltan la alta participación ciudadana frente a la contribución con la convivencia.

Cabe anotar que se trata de un desarrollo de la Empresa de Seguridad Urbana -ESU-, y que su georreferenciación permite denunciar hechos relacionados con hurto, movilidad, corrupción, venta de artículos ilegales, violencia, armas, grupos criminales, entre otros, por lo que  es pionera en el país para el reporte de hechos delictivos.

“El sistema integrado de emergencias y seguridad de Medellín es un sistema de carácter integral, que no solamente compromete el circuito cerrado de televisión con más de 1.260 cámara en la ciudad y las 2.400 con las que cerraremos esta administración. Sino también el sistema de cámaras LPR que identifican placas, con las que esperamos cerrar con 100 arcos en materia de identificación cuando termine esta administración”, detalló el secretario Tobón Villada.

Por otro lado, Bodycam es una herramienta de garantía, pues se trata de un dispositivo del tamaño de un radioteléfono que transmite en tiempo real y deja archivo de las acciones policiales de los agentes distribuidos en los cuadrantes de la ciudad. Ante esta iniciativa el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó el avance que representa para la seguridad ciudadana la implementación de este nuevo dispositivo.

“Esto es un símbolo de confianza hacia la ciudadanía para darnos tranquilidad a todos de cómo opera nuestra policía. Yo confío en la Policía, pero acá el que la quiera embarrar sabe que no puede y que definitivamente está monitoreado. Es una herramienta que no tiene por qué estorbarle a nadie”, dijo Federico Gutiérrez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO