Guatapé, se reanudan labores de rescate tras tragedia

Ejército Colombia

Guatapé, se reanudan labores de rescate tras tragedia

26 de Junio del 2017

Otro festivo más de luto ante una nueva tragedia en el país, esta vez en el embalse de El Peñol-Guatapé en el oriente de Antioquia donde con gran afluencia de turistas la embarcación El Almirante, zarpó en la tarde del domingo con 170 personas abordo para un tradicional recorrido y casi un kilómetro después empezó a fallar y hundirse sin mayor explicación hasta el momento.

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de desastres (Dapard) informa en la mañana de hoy  que se reiniciaron las labores de búsqueda de los cuerpos que aún se encuentran desaparecidos luego del naufragio, después de que en la noche tuvieran que suspenderse por fuertes lluvias eléctricas.

Oficialmente hasta el momento se presentan “133 personas rescatadas vivas, 7 cuerpos recuperados y 13 personas desaparecidas”, según Carlos Iván Márquez Pérez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Márquez Pérez,  habló del rescate hasta el momento del cuerpo de una mujer adulta, de nombre Marta Nohra Gómez. De igual manera, dos personas reportadas como desaparecidas, se encuentran vivas, Andrés Salazar y Carlos Alberto Córdoba.

“Se está en momentos con 33 buzos especializados de búsqueda. En las próximas horas se espera ir ubicando todos los desaparecidos y posteriormente realizar las labores fuera del agua con los cuerpos que se vayan encontrando.

Márquez Pérez comentó sobre el drama de los fallecidos, como ocurrió con la hija del dueño de la embarcación, una mujer de 18 años aproximadamente, que falleció y quien estaba acompañada de su pequeña hija, la cual logró salir con vida.

Márquez también informó que la navegabilidad está restringida en la zona el resto del día, pudiéndose extender hasta el martes.

El Puesto de Mando Unifica se encuentra activado con el plan de acción definido, con el fin de agilizar las labores de rescate.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en un mensaje  habló sobre el “gran luto” por la tragedia en el embalse. “el número de personas desaparecidas en verdad es indeterminado, pues no existe ni registro ni identificación de pasajeros que abordaron la embarcación”.

El gobernador agregó que inmediatamente se conoció la tragedia se colocó en el PMU, donde se hicieron presentes la Secretaría de Gobierno y Salud de Antioquia, junto con el Dapard, la policía, el ejército, grupos de socorro y autoridades locales.

“Lamentablemente en la noche las labores de rescate tuvieron que suspenderse por  la caída de torméntas eléctricas” que pudieran afectar afectar a los rescatistas, informó el Gobernador.

Concluyó pidiendo a la Superintendencia de Puertos y Transporte  inicie las investigaciones “con toda celeridad”, pues a ellos les compete el control y vigilancia de estas actividades.

En la misma noche del domingo, el presidente Juan Manuel Santos se hizo presente, estuvo hablando con los rescatistas y envió mensajes e imágenes a través de su cuenta de Twitter.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) se encuentra activado con el plan de acción definido con el fin de agilizar las labores de rescate. Cabe resaltar que la situación fue bastante delicada por el pánico inicial que se vivió desde un inicio.

inmediatamente se conoció la tragedia, desde la Gobernación de Antioquia, Ejército, Fuerza Aérea, y hasta la alcaldía de Medellín, se pusieron a disposición para ayudar y asistir en las labores de rescate.

El alcalde Federíco Gutiérrez afirmó que “enviamos apoyo a labores de rescate en Guatapé. Va subdirector del DAGRD Medellín , un capitán de bomberos, 5 buzos de bomberos”.

Las víctimas

Dentro de los sobrevivientes varios testimonios indicaron que a la gran mayoría de personas no se les brindó chaleco salvavidas.

“Compramos los tiquetes y nos fuimos acomodando en cada uno de los cuatro pisos del barco. A ninguno le entregaron salvavidas, pero vi algunos en el segundo piso”, comentó a El Universal una sobreviviente de la tragedia María Álvarez.

Algunos lancheros que presenciaron el siniestro y fueron a auxiliar a las víctimas mencionaron Semana que el barco había sido reparado recientemente luego de que hace tres meses se intentara hundir sin que se presentaran mayores consecuencias. “Otros, señalan un incidente anterior, cerca de la Isla de La Fantasía, que obligó a la intervención de los organismos de socorro” se relata en la revista.