Continúa bloqueada la vía Panamericana

Continúa bloqueada la vía Panamericana

9 de junio del 2016

Después de la disputa el día de ayer donde el ministro de Agricultura aseguraba que había logrado un acuerdo con los grupos que mantienen bloqueada la vía Panamericana, los campesinos, indígenas y afrodescendientes manifestaban que no se había logrado ningún acuerdo con el desbloqueo de la vía.

En la noche del miércoles, después de la reunión en el resguardo La María del municipio de Piendamó, la cual tuvo una duración de 10 horas, se firmó el acuerdo con los voceros de la protesta. También se determinó seguir con los diálogos en busca mejorar las problemáticas expuestas por los manifestantes.  

Lea también: Vía Panamericana será desbloqueada después de las 5 de la tarde

Se creía que la vía volvería a la normalidad en las horas de la madrugada, pero aún los manifestantes no han cumplido con el pacto acordado en la noche de ayer con los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

En entrevista con Blu Radio, el representante indígena, Jimmy Moreno, aseguró que el acuerdo no fue realizado con las personas adecuadas. De igual forma, el medio indagó al ministro del Interior quien aseguró: “la CRIC es el Consejo Regional Indígena del Cauca, el que agrupa a todas las comunidades indígenas del Cauca (…) con la CRIC es con quienes este y todos los gobiernos hacen los acuerdos en materia de los indígenas, en reconocimiento de las comunidades indígenas).

La vía fue bloqueada desde hace 10 días, lo que ha generado crisis en las regiones del Cauca y Nariño por la falta de productos de alimentación y medicinas. También se ha visto afectado el comercio y empresarios de la región quienes han presentado grandes pérdidas económicas.

Se espera que en las últimas horas se genere el desbloqueo de la vía y las comunidades cumplan  con el acuerdo firmado por el Consejo Regional Indígena del Cauca  (CRIC)  y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Vea también:  Gobierno y la Minga Indígena firman acta que acuerda desbloquear la vía Panamericana