La violencia no para en el corregimiento Altavista

Vie, 11/08/2017 - 06:00
Los actos de violencia e intimidación en el corregimiento de Altavista siguen en aumento. Tras aproximadamente un mes de disputas territoriales entre bandas del sector

Los actos de violencia e intimidación en el corregimiento de Altavista siguen en aumento. Tras aproximadamente un mes de disputas territoriales entre bandas del sector, intervención de la fuerza pública y un desafío frontal a estas estructuras criminales por parte del alcalde Federico Gutiérrez, este jueves 10 de agosto se presentaron dos nuevos actos de violencia.

En el barrio La Lágrima, durante la noche, una balacera dejó como resultado dos hombres muertos y herido a un menor de 14 años.

[single-related post_id="733807"]

Las personas asesinadas fueron Luis Eduardo Córdoba Urrea, que contaba con 25 años de edad, y José Ignacio Botero Posso, de 52.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la noche en circunstancias que aún no se han aclarado y que son materia de investigación ahora mismo por parte de las autoridades. El menor herido fue trasladado a un centro asistencial en el barrio Belén.

Por otro lado, el rector de la Institución Educativa Pedro Octavio Amado se vio forzado a renunciar a su cargo tras una serie de amenazas en contra de su integridad física que recibió por parte de las bandas que operan en este corregimiento.

Frente a esta situación, el secretario de educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, manifestó: “En este momento estamos en ese proceso y esperamos que estas presuntas amenazas sean investigadas por las autoridades correspondientes y que podamos finalmente, no sólo garantizar la vida de nuestro rector, sino también saber de dónde vienen esas amenazas”.

Se conoce que las intimidaciones fueron hechas por medio de llamadas y panfletos, lo que le obligó a pedir su traslado para otro centro educativo donde su vida no corra peligro.

[single-related post_id="730294"]

Además, el funcionario confirmó que no se han recibido más denuncias provenientes de este mismo plantel educativo y que la Alcaldía no desfallecerá con su plan de intervenir esta zona de la ciudad.

Aunque, cabe recordar que, según estadísticas entregadas por defensores de los derechos humanos y la Personería de Medellín, los colegios y escuelas de las zonas se han visto seriamente afectados por esta ola de violencia, y que hasta el momento son 183 los estudiantes que han tenido que desertar de las aulas para proteger sus vidas.

Los homicidios

14 son los muertos que hasta ahora ha dejado este conflicto en Altavista en lo que va de este 2017. Por esta misma fecha, durante el 2016, ocho personas habían fallecido por causas violentas, lo que indicaría que el homicidio aumentó en un 100 por ciento.

La situación de seguridad de la zona sigue en constante tensión, pues las bandas criminales denominadas como “Altavista”, “los Chivos” y “los Pájaros” se están enfrentando con las autoridades y entre ellos mismos por el control territorial y económico de este corregimiento.

También en la comuna 16, Belén, se está presentando una situación similar, pues el enfrentamiento entre bandas ha dejado 28 muertos en lo que va de este año, siete pérdidas humanas más que en el mismo periodo del año anterior.

 
Más KienyKe
Blessd protagoniza una fuerte polémica en estos momentos por supuestamente quitarle la novia a un amigo, esto es lo que se sabe.
Durante su último capítulo, la historia del ciclista colombiano recibió varios aplausos parte de los espectadores que se sintonizaron con esta producción del Canal RCN.
Este acto se llevará a cabo durante la audiencia que se adelantará el próximo 19 de junio.
Francisco Lopera Restrepo se llevó el premio por su investigación en el campo del Alzheimer.