Destruyen laboratorio de cocaína en Boyacá

22 de enero del 2019

Tenía una capacidad para producir 1.000 kilogramos de la droga.

Destruyen laboratorio de cocaína en Boyacá

Pixabay

El resultado operativo se realizó gracias a la información suministrada por la ciudadanía del departamento de Boyacá y de esta manera se logró destruir un laboratorio para el procesamiento de cocaína avaluado en más de 600 millones de pesos.

El grupo de Investigación Criminal SIJIN e Inteligencia, ubicó y posteriormente destruyó el laboratorio ubicado en la vereda El Bosque del municipio de Manta (Cundinamarca) el cual limita con los municipios de Guateque y Guayatá (Boyacá). El complejo tenía una capacidad para producir 1.000 kilogramos mensuales del alcaloide. Las autoridades lograron la incautación de una gran cantidad de insumos químicos.

El complejo estaba conformado por tres módulos, el primero de ellos era utilizado para el procesamiento del estupefaciente, allí se encontraron: 5 kilos de clorhidrato de cocaína, 2 gusanos de fabricación artesanal con 6 orificios cada uno, elaborados en aluminio, 1 filtro de secado de fabricación artesanal, 1 lavadora color gris con capacidad de 19 libras y 2 marcianos industriales con capacidad de 3000 litros.

El segundo módulo estaba destinado para el secado del alcaloide, donde se hallaron 2 centrífugas, 3 balanzas digitales, 1 prensa artesanal, la cual se compone con capacidad de 20 toneladas, 4 hornos microondas, 1 horno de secado artesanal y elementos para empacar el alcaloide como: moldes de aluminio, cinta transparente, papel vinipel, empaquetaduras de caucho, bolsas plásticas, papel filtro, entre otros.

En el tercer módulo o “cocina” se preparaban los alimentos de los trabajadores del complejo, donde se encontraron: 2 estufas industrial a gas, 1 cilindro de gas de 40 libras, 2 mesas de fabricación artesanal y varios víveres y utensilios de cocina. En la parte externa del complejo se encontraron 5 canecas metálicas con 275 galones de acetona y 1 transformador eléctrico de 240/120V.

Durante la operación no se lograron capturas, debido a que al momento del operativo el lugar estaba abandonado. Los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional del municipio de Chocontá por el delito de destinación ilícita de muebles o inmuebles.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO