ONU condena nuevo lanzamiento balístico de Corea del Norte

15 de septiembre del 2017

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a una reunión de emergencia debido al lanzamiento balístico realizado por Corea del Norte.

ONU condena nuevo lanzamiento balístico de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a una reunión de emergencia debido al lanzamiento balístico realizado por Corea del Norte hacia territorio japones.

El lanzamiento se produjo hacia las 10:00 de la noche del jueves 14 de septiembre desde el aeropuerto de Pyongyang. El misil sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó unos 20 minutos después en aguas del océano Pacífico, a unos 2.000 kilómetros del país asiático.

“Esta manifiesta violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad se produce días después de que Corea del Norte efectuara su sexta prueba nuclear (…) La ONU condena este hecho e invita a los líderes mundiales a manifestar su rechazo”, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El lanzamiento de un nuevo misil se produce luego de que la ONU impusiera esta semana un nuevo paquete de sanciones contra el gobierno de Kim Jong-un por el desarrollo de su programa nuclear y balístico que incluyó un sexto ensayo nuclear, de una potencia sin antecedentes a nivel mundial.

Las sanciones de la ONU

El nuevo paquete de resoluciones contó con el total apoyo de los 15 integrantes del Consejo, fue propuesto por Estados Unidos, y revisado por cada uno de los miembros de este organismo internacional. No obstante, la propuesta inicial tuvo varias modificaciones ya que algunas de las medidas tenían efectos drásticos sobre la población civil.

Entre las sanciones impuestas al gobierno de Kim Jong-un, se encuentra la prohibición de realizar exportaciones de productos textiles, una de sus principales fuentes de ingreso. Además, se busca limitar a 500.000 barriles de productos refinados del petróleo desde inicios de octubre y hasta 2 millones de barriles al año, a partir de enero próximo año.

La respuestas de sus vecinos

El ejercito de Corea del Sur informó que se realizó  el lanzamiento de un misil Hyunmoo-2 de fabricación propia, al enterarse que Corea del Norte también lanzaría un proyectil.

El gobierno surcoreano afirmó que el misil, tenía un rango de acción de 800 kilómetros, suficiente para golpear cualquier lugar de Corea del Norte.

Respecto al misil lanzado por Corea del Norte, Japón emitió alerta internacional, asegurando que sobrevoló y cayó cerca de Hokkaido, la segunda isla más grande de ese país.

El rechazo de la ONU y la comunidad internacional, hacen parte de un nuevo episodio de tensiones entre el gobierno Kim Jong-un y los líderes mundiales que condenan los lanzamientos balísticos y las pruebas nucleares de dicho país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO