El plan para cuidar medio ambiente de Antioquia

Foto: Cornare

El plan para cuidar medio ambiente de Antioquia

27 de marzo del 2017

En Antioquia se entregó el Plan de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con el Clima, con lo que se espera mejorar las condiciones climáticas y de medio ambiente en el oriente antioqueño por medio de diferentes proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Este plan se llevó a cabo gracias a la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), con el apoyo técnico de WWF Colombia, la Fundación Natura, el financiamiento de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN, por sus siglas en inglés) y la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para Mariana Rojas, directora de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, esta estrategia pretende impulsar el desarrollo sostenible y ambientalmente responsable en la región:

“Esta es una de las acciones que venimos adelantando como país para apoyar lo planteado por la misión de Crecimiento Verde, que tiene como objetivo mejorar la competitividad nacional a partir del uso eficiente de los recursos para contribuir a un modelo de desarrollo económico sostenible, a la conservación ambiental y la inclusión social”.

Entre los diversos temas que tiene en cuenta este plan se encuentra el manejo del agua y los diferentes procesos productivos industriales de la región, por lo que las autoridades han sido enfáticas en señalar que se procurará una correcta articulación con el sector privado.

Además se tiene en cuenta la protección de zonas verdes, para evitar la destrucción de los bosque y de esta forma prevenir una preocupante situación de contaminación como la que se vive actualmente en Medellín, donde existe un déficit de 700.000 árboles.

Según Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, estas medidas son necesarias para enfrentar el inminente cambio climático que se avecina en la región: “Esta es una apuesta del país, pero más que eso es un piloto que tiene el oriente antioqueño para prepararse en función de que los entes territoriales, empresas y personas entendamos que al 2070 tendremos dos grados más de temperatura y 10 por ciento más de precipitaciones”.

En total son 30 medidas y 23 proyectos los que contiene este plan, los cuales se ejecutarán al corto, con fechas de 2019; mediano, entre 2020 y 2023; y largo plazo, del 2024 en adelante. Se espera que este plan cuente con una inversión inicial cercana a los 200.000 millones de pesos.