Las acciones humanitarias por la crisis de frontera con Venezuela finalizaron

Las acciones humanitarias por la crisis de frontera con Venezuela finalizaron

8 de noviembre del 2015

Este fin de semana el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez,  efectuó el cierre de las acciones humanitarias adelantadas para atender la situación en la frontera con Venezuela en esta zona del país.

La atención, en los diversos frentes, deja un balance satisfactorio de alojamiento temporal para más de 6.129 personas, apoyo para el traslado de 2.981 familias y sus enseres a otras partes del país, y 4.408 contratos de arrendamiento efectivos para los afectados, se enfrentó eficazmente la problemática.

Así mismo, se expidieron 5.415 documentos de identidad, y 507 libretas militares, además  se prestó atención consular en reunificaciones familiares para más 667 familias.

En cuanto a formación y empleo se logró la ubicación laboral de 1.568 personas y en procesos de formación fueron cubiertas 709 personas.

Igualmente, la activación del corredor humanitario para la educación permitió el regreso a clase de 1.429 niños y niñas.

Durante las jornadas de salud permanentes fueron vacunadas 4.853 personas contra: varicela, influenza y hepatitis A. También se brindó   atención prehospitalaria y hospitalaria a 10.541 personas, y fueron transportadas en ambulancia por el corredor humanitario 1.449 personas.

La respuesta a la  situación atención arrojó 27.728 atenciones a menores de cinco años; y 45.958, a adolescentes.

También se entregaron 59.251 paquetes nutricionales y 20.733 ayudas humanitarias.

Cerca de 20 mil millones de pesos

El Gobierno Nacional cumplió con los compromisos adquiridos con los retornados, expulsados y refugiados de Venezuela. Entre dichas atenciones, cuatro familias con temas especiales serán acogidas y atendidas en el Centro de Migración de Cúcuta.

Márquez Pérez, al cerrar esta fase de la respuesta humanitaria, informó que se invirtieron cerca de 20 mil millones de pesos, en las líneas de acción antes mencionadas.

“Ha sido una labor enfocada al bienestar de más de 6 mil personas que pasaron por los albergues que existieron en Cúcuta y Villa del Rosario”, señaló el alto funcionario.

La respuesta y efectividad de la operación, que no generó traumatismo en el cotidiano desarrollo de las actividades de Cúcuta y Villa del Rosario, es ejemplo de la capacidad del Gobierno Nacional que trabaja por una Colombia menos vulnerable.