Las cifras que dejó Colombiamoda

26 de julio del 2018

Este es el dinero que recaudó este evento.

Las cifras que dejó Colombiamoda

Este jueves cerró la semana de la moda en Colombia conocida como Colombiamoda, en el centro de eventos Plaza Mayor de la ciudad de Medellín.

El evento, en su edición 29, es uno de los más importantes de la moda a nivel latinoamericano y reunió a más de 19.300 personas alrededor de la industria textil, la moda y el conocimiento, conectándolas con 500 marcas de 13 países, en 6.000 m2 de exposición.

En esta edición 11.000 compradores nacionales e internacionales invirtieron un total de USD 169 millones en nuevas propuestas textiles, productos confeccionados y de bisutería que se tomaron los pabellones del centro de exposiciones durante los tres días de feria.

Los países que compraron más textiles y productos terminados fueron Estados Unidos y México, mientras que la ropa interior y los vestidos de baño fueron las líneas más apetecidas.

Asimismo, Colombiamoda dejó inversiones estimadas en USD 9 millones para otros sectores de la ciudad de Medellín, según la Secretaría de Industria y Turismo.

Feria única en el mundo

A diferencia de las semanas de la moda tradicionales, Colombiamoda es un ecosistema para la inclusión de nuevos talentos.

“Tener pasarelas y feria al mismo tiempo es un modelo único en el mundo. Además, en Colombiamoda hay inclusión para los diseñadores nuevos, las nuevas tecnologías y las nuevas miradas… No debes ser un diseñador de renombre internacional para poder tener un show”, afirma Marielle Bobo, periodista con 18 años de experiencia en la industria de la moda y directora ejecutiva, de estilo y proyectos especiales de Interactive One una compañía basada en Nueva York que crea y distribuye contenidos para el sector.

“En la Semana de la Moda de Nueva York los asistentes deben moverse entre varios lugares de la ciudad, mientras que en Medellín todas las pasarelas están al alcance en un mismo espacio”, resalta la periodista, quien también ha trabajado para revistas como Haper’s Bazaar y Glamour.

Para asegurar la inclusión, la Alcaldía de Medellín ha consolidado el proyecto ‘Épica: Reto de Innovación’, el cual se viene haciendo desde el 2015 en alianza con Inexmoda y donde cada año se escogen 55 emprendedores de la ciudad para que, a través de capacitaciones y asesorías, puedan reestructurar sus modelos de negocio y convertirse en empresas sostenibles del Sistema Moda.

En esta edición de la feria, unos de los elegidos fueron los hermanos Daniel y Alejandro Lugó, con su marca Lugó Lugó, quienes se enfocan en prendas para hombre y conquistaron al público durante su pasarela.

Andrés Restrepo y Alejandro González, diseñadores de moda que desde hace 10 años son un referente de moda femenina en el país con su marca Alado, también hicieron parte del proyecto Épica, que en su momento se llamaba Cultura E.

“Colombiamoda representa un trampolín para todas las marcas, ya sea comercialmente o en temas de posicionamiento. Estar en la feria permite tener la visualización que se necesita para que la marca pueda tener un segmento de precios más elevado o llegar a un público objetivo adaptado a lo que quieras hacer”, afirmó Restrepo.

“Desde que nos ganamos Cultura E tuvimos acompañamiento y en nuestro primer año en Colombiamoda conseguimos un cliente en Rusia… A partir de ese momento todo fue aprendizaje”, concluye Alejandro.

En 2018, Alado llegó con su colección Destierro, que busca rescatar la voz y saberes de campesinos, artesanos y cultivadores, sensibilizando al público a través de prendas que cuentan la historia del desplazamiento en Colombia.

Uno de los momentos más esperados de Colombiamoda 2018 fue el debut del cantante colombiano J Balvin como diseñador, quien el martes pasado mostró su colección llamada Vibras, inspirada en el movimiento hip hop de los noventa y que estuvo cargada de colores brillantes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO