Las empresas del ‘cartel de los cuadernos’ serán multadas con $58 mil millones

Las empresas del ‘cartel de los cuadernos’ serán multadas con $58 mil millones

21 de agosto del 2016

Las empresas Carvajal, Scribe y Kimberly, según investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio se habían puesto de acuerdo para eliminar a su competencia y manipular los precios de los cuadernos.

Por esta práctica ilegal estas empresas fueron multadas por 58 mil millones de pesos. Kimberly pagará $29.645 millones, Carvajal Educación tendrá que cancelar $14.823 millones y Scribe recibió una sanción por $11.720 millones. 24 directivos de estas empresas tendrán que cancelar los restantes $2.812 millones.

Por su parte, Kimberly recibirá el beneficio de la suspensión de la multa, porque llegó a un preacuerdo con la Superintendencia al delatar a las empresas que participaron en el acuerdo.

Según la investigación, Carvajal y Kimberly fueron las empresas que empezaron con la cartelización de los cuadernos en 2011.  En 2014 Carvajal se unió con la empresa Scribe para llevar a cabo otra etapa del cartel.

La SIC dio a conocer que para el año 2014, las empresas que hacían parte del cartel manejaban más del 60% del mercado de los cuadernos que alcanzaba los 250 mil millones de pesos. También indicó la ‘Super’ que más de seis millones de familias colombianas se vieron afectadas con este cartel porque la manipulación de los precios estaba enfocada de cuadernos de bajo costo.