Las Farc entregan a otros cinco menores

Las Farc entregan a otros cinco menores

1 de abril del 2017

Las Farc entregaron a cinco menores de edad que se encontraban dentro de sus filas, así lo confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado.

Los menores fueron trasladados de una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización a un lugar transitorio de acogida, luego de haber sido sometidos a un examen de rigor, donde serán atendidos por Unicef.

“Personal médico del CICR se encargará de verificar que el estado de salud de los adolescentes sea adecuado para su traslado al lugar donde los recibirá el equipo de Unicef que operará el lugar transitorio de acogida, un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y los representantes del Consejo Nacional de Reincorporación. De ser necesario, el CICR también ofrecerá ayuda a los menores de edad para restablecer el contacto con sus familiares. Tras estas operaciones, los menores de edad podrán seguir adelante con el proceso de reincorporación”, señaló la Cruz roja cuando se estableció el proceso.

“Esta nueva operación humanitaria tuvo lugar en el centro oriente de Colombia”, afirmó en un comunicado. 

Igualmente, la Cruz Roja también informó que “de esta manera llega a 41 el número de adolescentes que el CICR ha llevado, de acuerdo a lo acordado por el Gobierno colombiano y las FARC-EP en septiembre del año pasado”.

Rodrigo Londoño, alias “Timochenko, máximo jefe de las Farc, informó hace algunas semanas que el Gobierno y la guerrilla ya habían definido el programa “Camino diferencial de vida”, un programa que brindará atención a los niños y niñas que salgan de las filas de la guerrillerada.

Por su parte la Cruz roja declaró que “continuará informando sobre estas operaciones de carácter humanitario de acuerdo con el protocolo acordado por las partes”.

Por el momento no hay una cifra clara de los menores de edad que se encuentran dentro de las filas, ya que mientras que el gobierno ha calculado alrededor de 170, Iván Márquez declaró que eran alrededor de 50.

El CICR también ha pedido a los medios de comunicación discreción y respeto por las medidas preventivas para resguardar la identidad de los menores.

“A pesar del comprensible interés en este proceso mostrado por la sociedad colombiana en general y por los medios de comunicación en particular, el CICR pide encarecidamente que se respeten las medidas tomadas para preservar la identidad de los menores de edad y recuerda que la discreción es un factor clave para el éxito de este tipo de operaciones humanitarias, especialmente cuando se trata de situaciones que involucran a menores de 18 años”.