Lluvias aumentan presencia de roedores en Bogotá

Lluvias aumentan presencia de roedores en Bogotá

15 de marzo del 2016

La temporada de lluvias que vive Bogotá ha traído consigo la proliferación de roedores y vectores en zonas verdes ubicadas fuera de los conjuntos residenciales y parques.

A diario los ciudadanos se comunican con la Secretaría de Salud para exigir el control de roedores y bichos que son atraídos por las aguas lluvias, residuos en descomposición y malas condiciones sanitarias.

Los casos más severos se presentan en parques y canales de agua. Para ello, las empresas operadoras de aseo son las primeras en actuar podando la zona.

Para el control a roedores, el Estado presta el servicio de atención al ambiente por medio de 13 empresas sociales del Estado.

Este servicio solo es atendido por la entidad cuando el problema se genera en zonas verdes públicas. Generalmente se da afuera de los conjuntos, casas y alrededor de los parques públicos.

“La Secretaría hace los controles en espacios abiertos al público, ya que lo que esté de puertas para adentro es responsabilidad del propietario de la vivienda”, dijo Alexánder Estepa, médico veterinario de la Secretaría de Salud.

Uno de los pasos siguientes, es retirar manualmente todos los elementos que contribuyen a la proliferación de roedores.

Como medida alternativa y para evitar que los roedores pueden transmitir enfermedades, la Secretaría de Salud controla las plagas usando plaguicidas y rodenticidas.

Durante el proceso, funcionarios de la secretaría dialogan con la comunidad para que tomen conciencia de la importancia de mantener podadas las zonas verdes, así como en lo posible mantenerlas libre de material podredumbre.