Las polémicas declaraciones de ‘Catatumbo’ y el #SantosElTal23NoExiste

23 de marzo del 2016

El líder guerrillero dice que las Farc nunca debieron estar en la lista de grupos terroristas.

Las polémicas declaraciones de ‘Catatumbo’ y el #SantosElTal23NoExiste

El líder guerrillero Jorge Torres Victoria, ‘Pablo Catatumbo’, dijo hoy que las Farc nunca debieron estar en la lista de grupos terroristas y desestimó que hoy, como lo pretendía el gobierno, se haga un anuncio sobre el cese bilateral del fuego.

Lea también: ¿Se aprovecharon de la tragedia en Bruselas para criticar a Santos?

“Nosotros nunca hemos debido estar en esa lista. Las Farc nunca han sido terroristas, siempre hemos sido revolucionarios”, dijo Catatumbo. Su enunciado no tuvo buen recibo en las redes sociales, al punto de hacerlo tendencia, así como la etiqueta #SantosElTal23NoExiste, alusivo al plazo fijado por el gobierno para llegar a un acuerdo del cese al fuego y a la célebre frase del mandatario sobre “el tal paro agrario”.

Catatumbo explicó que el cese bilateral no se logró porque las partes están “en plena discusión” del asunto, “que tiene varios componentes”, en algunos se han encontrado “acuerdos pero en otros no”.

Recordó que mientras el paramilitarismo crezca será difícil llegar a otro acuerdo: “Como lo hemos venido comentando, los retos que estamos afrontando son difíciles, no hemos encontrado aún acuerdos para puntos que son vitales para el fin del conflicto. Están de por medio asuntos tan graves como la exacerbación del paramilitarismo”.

Además, Catatumbo reclamó como absurda la pretensión de que las Farc no puedan estar cerca de la población civil. “Nosotros siempre hemos estado cerca a la población civil, no es concebible que se le pida hoy a las Farc que esté en lugares inaccesibles a la población. Es que son 50 años de confrontaciones y siempre hemos estado cerca de la población civil. No estamos diciendo que sea en ciudades, ni en cabeceras municipales, o en centros densamente poblados, pero pretender impedir la relación con la población francamente es absurdo”, señaló.

Meme col Bolivia

Este fue uno de los memes que bromearon sobre el incumplimiento del 23 como fecha límite del cese bilateral. 

El lado optimista

Sin embargo, el gobierno se empecina en ver el lado lleno del vaso. Desde la cuenta de Twitter Equipo Paz Gobierno se trató de posicionar la etiqueta #FirmePorLaPaz. La cuenta oficial escribió:  Estamos #FirmePorLaPaz porque nunca antes habíamos avanzado tanto en los diálogos. ¡LA PAZ ES POSIBLE!.

Y también trinó: “Hay muchos avances que demuestran que la paz sí es posible y que el proceso es irreversible” #FirmePorLaPaz.”

El senador Antonio Navarro, uno de los políticos que ha visto con simpatía el proceso de paz entre las Farc y el gobierno Santos enfatizó en que la negociación rendirá frutos positivos, sin embargo, dejó ver que las amenazas y asesinatos con los líderes de izquierda son un tropiezo para que avance. El legislador trinó: “Este 23 no fue pero será. No se firmó La Paz pero se firmará. Claro, si dejan de matar a los de la UP”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO