Las pruebas de la Fiscalía contra Santrich

Mar, 10/04/2018 - 14:30
Luego de que en la tarde del lunes 9 de abril, la Fiscalía General de la Nación anunciara la captura de Seusis Hernández Solarte, conocido con el alias de '
Luego de que en la tarde del lunes 9 de abril, la Fiscalía General de la Nación anunciara la captura de Seusis Hernández Solarte, conocido con el alias de 'Jesús Santrich' por delitos relacionados con narcotráfico, el ente acusador reveló las pruebas que tienen al líder de las Farc al borde de la extradición a los Estados Unidos. Dentro del material probatorio se encuentran interceptaciones, fotografías y videos, en los que Santrich y sus ayudantes negocian con carteles mexicanos la entrega de 10 toneladas de cocaína por una cifra cercana a los 15 millones de dólares, tal y como lo confirmó el fiscal General de la Nación en compañía del presidente de la República, Juan Manuel Santos. Además de los audios, una fotografía en la que aparece el exguerrillero reunido en su casa negociando el envío de un cargamento, mientras en una de sus manos sostiene un billete el cual es clave dentro de la negociación por ser la evidencia principal de lo pactado en la misma. El billete es buscado por las autoridades. La Fiscalía reveló que otra de las pruebas es un cuadro que pintó Santrich y que luego se lo envió como regalo a Rafael Quintero, jefe del cartel del Sinaloa, como muestra de agradecimiento por los negocios pactados y por los futuros. La pintura está firmada por él y tiene fecha del 2 de noviembre de 2017. [caption id="attachment_855989" align="alignnone" width="1024"] Foto: Fiscalía[/caption]
La evidencia fue obtenida en el periodo 2017 - 2018, tiempo posterior a la firma de los acuerdos, lo que llevaría a Santrich a ser juzgado por la justicia ordinaria y no por la JEP.
En el pronunciamiento realizado por Juan Manuel Santos, el mandatario colombiano indicó de que si se comprueba la culpabilidad del líder de las Farc, deberá asumir los delitos cometidos con sus respectivas consecuencias. “La inmensa mayoría de los guerrilleros ha cumplido con lo acordado, a ellos se les garantizará el respeto por lo pactado. El Fiscal General de la Nación, me ha informado que producto de unas investigaciones, tiene pruebas contundentes contra el señor Jesús Santrich, por delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo. Debo ser enfático y categórico: La construcción de paz requiere del absoluto cumplimiento y respeto por la ley y los acuerdos. Es lo que exige el pueblo colombiano.”, afirmó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
“No extraditaré a nadie por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto”.
Si hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo de paz, “no me temblará la mano”, puntualizó el mandatario colombiano. Estas son las grabaciones que tienen a alías Jesús Santich al borde la extradición. https://www.youtube.com/watch?v=Uezh5uskSNo&feature=youtu.be
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina