Latinoamérica protesta por venezolanos muertos en protestas

Foto: Presidencia Venezuela

Latinoamérica protesta por venezolanos muertos en protestas

17 de abril del 2017

Los gobiernos de 11 países de Latinoamérica, entre los que se cuenta el colombiano, exigieron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazar la situación de violencia en las manifestaciones de los opositores a su gobierno. Los países suramericanos pidieron que el gobierno venezolano anuncie el cronograma electoral suspendido desde el pasado año.

El comunicado fue emitido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay. En el mismo, los gobiernos de Latinoamérica expresan su “profundo pesar y rechazo” por los enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana, que condujeron a la muerte de seis personas durante la Semana Santa.

Los gobiernos hicieron un llamado al gobierno de Maduro para que respete las manifestaciones del próximo 19 de abril en las calles de las principales ciudades del vecino país. La solicitud se hizo “para que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución, y que impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes”.

Por su parte, los países también le pidieron a los participantes de las marchas “que ejerzan con responsabilidad su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacífica donde la gente se exprese con tranquilidad”.

Finalmente, los gobiernos de Latinoamérica exhortaron a las autoridades electorales de Venezuela “para que rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región”.

Cabe recordar que, antes de la manifestación del próximo miércoles, el presidente Maduro anunció que buscará aumentar las Fuerzas Armadas del país con los miembros de las Milicias Bolivarianas, las cuales sumarían cerca de 500.000 personas.