Colombia superó la evaluación anti lavado de activos

Colombia superó la evaluación anti lavado de activos

31 de julio del 2018

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, anunció que Colombia consiguió resultados positivos en la evaluación que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al sistema Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT).

El informe con los resultados fueron discutidos durante una reunión de Grupos de Trabajo y Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera Internacional para Latinoamérica (GAFILAT), que fue llevada a cabo la semana pasada en Panamá.

Juan Francisco Espinosa Palacios, director de la UIAF señaló que: “Los logros alcanzados por Colombia en esta evaluación demuestran que el país sigue avanzando en el fortalecimiento de las herramientas jurídicas y técnicas anti lavado. Este ha sido un esfuerzo de país se ha contado con el apoyo de todos los sectores y esa coordinación se ve reflejada en los resultados”.

“Es importante no disminuir la marcha, por el contrario hay que continuar evolucionando frente a las dinámicas de los delitos que tanto daño le hacen a nuestra economía y a la seguridad del país”, añadió al finalizar el evento.

El grupo que representó a Colombia durante el Pleno estuvo conformado por delegados de la Fiscalía General de la Nación, liderados por el fiscal Néstor Humberto Martínez, el superintendente de Sociedades Francisco Reyes, funcionarios de la Superintendencia Financiera de Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (DIAN) y la Dirección de la UIAF.

La evaluación se realizó con base en las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del 2012 y la nueva metodología que fue aprobada en el 2013, la cual revisa dos componentes principales: el cumplimiento técnico, donde se debe demostrar que el marco jurídico del país cumple con el estándar internacional y la efectividad del sistema ALA/CFT.

De igual manera se abordaron todos los ejes de persecución del delito, tales como, prevención, detección, investigación, juzgamiento e incautación.

También se tuvo en cuenta aspectos normativos y evidencias de efectividad sobre las políticas nacionales de ALA/CFT, comprensión de riesgos, amenazas, cooperación internacional, supervisión basada en riesgo, inteligencia financiera, entre otros.

Se espera que el informe definitivo con los resultados alcanzados sea publicado por GAFILAT entre septiembre y octubre del 2018.