#LaVerdadNuncaMuere con crímenes de periodistas

2 de noviembre del 2018

En las Américas, según estadísticas de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, desde 1987 han sido asesinados 561 periodistas y la mayoría de esos crímenes permanece en la impunidad. En Colombia, según cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa, hay 126 casos de asesinato de comunicadores que están impunes. Por esa razón, la […]

#LaVerdadNuncaMuere

Sociedad Interamericana de Prensa

En las Américas, según estadísticas de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, desde 1987 han sido asesinados 561 periodistas y la mayoría de esos crímenes permanece en la impunidad. En Colombia, según cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa, hay 126 casos de asesinato de comunicadores que están impunes.

Por esa razón, la SIP y la FLIP se suman y participan de la campaña #LaVerdadNuncaMuere que impulsa la UNESCO cada 2 de noviembre, como parte de la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, expresó que “desde 1995 mantenemos como prioridad el tema de la impunidad que rodea a muchos crímenes contra periodistas, la búsqueda de justicia y que se implementen cada vez más medidas estatales que garanticen a los periodistas trabajar en ambientes seguros”.

Según la FLIP, “el caso de Orlando Sierra es el único de 158 asesinatos que no está en la impunidad, al haberse condenado a toda la cadena criminal”, en Colombia. Asimismo, solo en 28 casos se ha dictado condenas contra autores materiales, pero preocupa a las organizaciones defensoras de la libertad de prensa que en solo tres casos las investigaciones han alcanzado a los autores materiales.

“El problema de la impunidad se repite para otros tipos de violencia. Las amenazas, motivadoras de exilios y autocensura, se mantienen impunes en cerca del 99% de los casos”, afirmó en un comunicado la FLIP. Esta Fundación ha registrado en lo corrido del año 240 amenazas contra periodistas, una cifra que aumentó este año.

Uno de los casos de asesinato contra periodistas que más conmocionó a América Latina fue el de los tres comunicadores del diario El Comercio de Ecuador, Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, en la frontera con Colombia. De este crimen fue acusado como autor intelectual Walter Patricio Arrízala Vernaza, alias ‘Guacho’, líder del frente Oliver Sinisterra. Hasta el momento la Fiscalía colombiana ha capturado a tres presuntos autores del crimen.

Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, expresó que es parte de la misión de la SIP promover y compartir acciones y campañas como la de la UNESCO. Para ello, instó a los miembros de la organización a sumarse a la campaña a través de sus distintas plataformas informativas, ya sea con imágenes provistas por la UNESCO, la publicación de trabajos de periodistas asesinados y/o posiciones editoriales sobre cómo la violencia contra los comunicadores afecta el derecho del público a estar informado, la democracia y el bien común.

En su discurso de aceptación a la Presidencia de la SIP durante la Asamblea General celebrada en Salta, Argentina del 19 al 22 de octubre, Domínguez destacó el trabajo de varias décadas de la SIP para impulsar medidas destinadas a reducir la violencia contra periodistas. “Además de apoyar iniciativas legislativas para la federalización de los crímenes contra periodistas, la creación de fiscalías especiales, sistemas de protección a periodistas en varios países y el agravamiento de penas contra esos delitos, la SIP ha sometido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 29 casos de asesinatos contra periodistas”, añadió Domínguez.

Uno de esos casos, el del periodista Nelson Carvajal asesinado en Colombia en 1998, fue trasladado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que por primera vez en marzo pasado responsabilizó a un Estado por el crimen de un periodista, “creando un importante precedente jurídico para avanzar en la condena contra otros crímenes contra comunicadores”, agregó.

En su reunión de Salta la SIP aprobó resoluciones sobre asesinatos contra periodistas y sobre casos impunes en Brasil y México que serán enviadas a las autoridades correspondientes.

En la campaña impulsada para el 2 de noviembre, la Unesco revela que cada cuatro días un periodista es asesinado en el mundo, en muchas ocasiones por denunciar la corrupción, el narcotráfico, la mala conducta política, o los abusos a los derechos humanos y los autores de estos asesinatos casi nunca son llevados ante la justicia.

Se espera que a instancias de la SIP muchos de sus medios socios publicarán los avisos de la Unesco y se sumarán a la campaña internacional este 2 de noviembre.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO