Por LegalApp podrá denunciar trata de personas

Por LegalApp podrá denunciar trata de personas

31 de julio del 2018

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas y después de conocer los últimos hechos presentados en Cartagena relacionados con trata de personas y prostitución infantil, el Ministerio de Justicia y del Derecho por medio de su aplicación móvil LegalApp, presentan un esquema de temas relacionados con esta problemática, el cual incluye una guía para aquellos que quieran saber cómo denunciar dichos delitos.

Colombia es considerada como un país de origen de víctimas de la trata de personas, tanto hacia el interior como hacia el exterior del país, principalmente en modalidades como la explotación sexual, los trabajos forzados y el matrimonio servil.

Según reportes de la Fiscalía, entre los años 2016 y 2018 se han abierto 448 investigaciones por el delito de trata de personas. El 70% de los casos investigados se centran en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y Bogotá.

Además, en los últimos días la Fsicalía General informó de la captura de 18 personas que habían explotado sexualmente a al menos 250 mujeres, entre las que había menores de edad.

Frecuentemente se conocen casos de personas que han sido reclutadas dentro y fuera del país con fines de explotación, algunos de estos casos están relacionados con explotación sexual forzada de menores de edad. Pero la trata de personas, abarca también, delitos como acosar o perseguir por cualquier medio a menores de edad con fines sexuales, el acceso carnal violento, la prostitución y el trabajo infantil.

Cabe mencionar que LegalApp aborda y plantea rutas jurídicas para temas como discriminación, adopción, licencia de maternidad y paternidad, matrimonio, afiliación al sistema de salud, reclamo de pensión, patrimonio familiar y declaración de unión marital de hecho. Esta herramienta electrónica está disponible para todos los ciudadanos que necesiten conocer cómo adelantar un trámite o hacer uso de algún servicio relacionado con la Justicia. Digitando palabras claves, esta herramienta orienta a las personas sobre qué hacer, la autoridad o institución a la cual puede acudir y la ubicación exacta en su municipio.

LegalApp como herramienta digital, también ofrece una serie de temas relacionados con los derechos de las personas con orientaciones sexuales diversas, por lo cual, el Ministerio de Justicia y del Derecho quiere recordarle a la ciudadanía la legitimidad que tienen las personas que hacen parte de la comunidad LGBTI, quienes también pueden consultar a través de la aplicación obtener cuando consideren necesario una asesoría para solucionar un problema jurídico.

Esta aplicación la puede descargar gratis desde su dispositivo móvil, una vez ingrese podrá consultar gratuitamente dónde, cómo y qué necesita para denunciar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO