El proyecto de ley uribista enfureció a los tuiteros

El proyecto de ley uribista enfureció a los tuiteros

21 de octubre del 2016

Miembros del Centro Democrático y el Gobierno Nacional se enfrentan por un proyecto de ley sobre la titulación de la tierra en Colombia. Mientras que desde el partido político aseguran que busca la legalización de tierras, algunos funcionarios dicen en contraste, que la iniciativa pretende pasar por legal el despojo de los títulos.

Lea también: Cinco declaraciones que han puesto en la ‘cuerda floja’ al uribismo

La polémica inició luego de que la senadora uribista, Nohora Tovar Rey, radicara el proyecto en el legislativo el pasado 12 de octubre. Según ella, este tiene como objetivo brindar solución jurídica a ocupantes y poseedores de buena fe a quienes no se les ha permitido la formalización.

En ese sentido, según Tovar, el Estado ha “impedido el perfeccionamiento del derecho de dominio so pretexto de declararlas como recuperación de baldíos indebidamente ocupados a poseedores”, en especial en los Llanos Orientales.

Además: Minhacienda engaña a los colombianos sobre el IVA, afirma el senador Robledo

¿Legalización de tierras o del despojo?

Bastaron solo unas horas para que la iniciativa encendiera el debate. Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierras, reaccionó diciendo que lo que se legalizaría en Colombia sería el despojo “contra el Estado y todos los colombianos“, debido a que miles de procesos que pretendían recuperar bienes de la nación ocupados quedarían sin efecto. 

Le puede interesar: Abren investigación preliminar contra José Obdulio Gaviria

Esto, según Samper, acabaría con los esfuerzos de entidades como el antiguo Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

“Este proyecto impide realizar una política coherente de distribución de la tierra que responda a criterios de mayor equidad. Una que beneficie a los más vulnerables. Sin tener la posibilidad de hacerlo con esa finalidad, se terminarían afectando de manera directa a esos doce millones de campesinos con los que tenemos una deuda enorme”, agregó.

Los comentarios del director de la Agencia Nacional de Tierras provocaron el descontento de la senadora Nohora Tovar, quien incluso denunció amenazas en su contra por la polémica.

“El matoneo irresponsable de Miguel Samper en los medios por hablar de manera desinformada me ha traído amenazas de ser paramilitar”, sostuvo.

Debido a las circunstancias, se estima entonces un caliente debate en la Comisión Quinta del Senado, que estudiará este tema.