Rara infección es producida por lentes de contacto

22 de septiembre del 2018

Tras un estudio realizado en el Reino Unido se pudo detectar un brote a usuarios de lentes de contacto. Investigadores de la Universidad de Londres observaron que la cantidad de queratitis por Acanthamoeba, una extraña enfermedad que se ha triplicado desde el 2011 en Inglaterra. Esta infección es un microorganismo que forma un quiste en el […]

Lentes De Contacto

Tras un estudio realizado en el Reino Unido se pudo detectar un brote a usuarios de lentes de contacto. Investigadores de la Universidad de Londres observaron que la cantidad de queratitis por Acanthamoeba, una extraña enfermedad que se ha triplicado desde el 2011 en Inglaterra.

Esta infección es un microorganismo que forma un quiste en el ojo, produciendo una inflamación de la córnea. Además, los síntomas producen dolor excesivo y una visión borrosa.

Según el estudio, 2 de cada 100.000 usuarios de lentes de contacto se ven afectados cada año y es producido generalmente por la higiene que se tiene al guardas los lentes y del agua que se le suministra. Un hospital en el reino unido aseguró que el mayor número de casos registrados en el Reino Unido.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, estiman que se presenta uno o dos casos en cada millón de usuarios de lentes de contacto.

Queratitis por Acanthamoeba

Esta enfermedad se ha triplicado desde el año 2011 y cada año se registraban alrededor de 50,3 casos, frente a 18 casos en los años anteriores. Según un especialista en el tema, el 70% de las personas se curaron en 12 meses, el 30% restante tardó más del año.

Franklin Larkin, Oftalmologo del UCL y la Escuela de Medicina del Imperial College aseguró que “El organismo de Acanthamoeba es muy resistente a las drogas, que es la principal razón por la cual los tratamientos de algunos pacientes tardan tanto tiempo”.

Recomendaciones

Los especialistas aseguran que este tipo de bacterias crecen cuando se usa agua del grifo y la escala de cal (óxido de calcio producido por el ojo durante el día). La única recomendación es comprar lentes desechables diarios y en caso de que sea otro tipo de lentes, usar de manera apropiada los implementos de aseo para los lentes.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO