Leonidas Bustos lleva 47 días en Canadá

Leonidas Bustos lleva 47 días en Canadá

14 de enero del 2019

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, investigado por el caso de corrupción conocido como ‘El Cartel de la Toga’, salió de vacaciones hace 47 días, con rumbo a Canadá.

Según confirmó Migración Colombia, el exmagistrado salió del país el pasado 28 de noviembre y en su proceso migratorio no se halló ningún requerimiento que le impidiera traspasar las fronteras nacionales. A pesar de la investigación que cursa en su contra en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Al parecer, se trataría de un viaje de vacaciones, Bustos se desplazó al país país del norte junto a su esposa y en una visita programada a su hija que vive en Canadá. Sin embargo, lo que esperan los funcionarios de la Comisión de Acusaciones es que el exmagistrado regrese al país para continuar su proceso.

Leonidas Bustos, quien llegó a ser presidente de la Corte Suprema de Justicia, resultó mencionado en el escándalo del ‘Cartel de la Toga’ que se descubrió a mediados de 2017 con unas grabaciones entregadas por la DEA, en las que el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, acordaba un soborno con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

El exfiscal, condenado en Estados Unidos por lavado de activos, fue quien acusó a Bustos como uno de los magistrados que exigía dinero para detener procesos de congresistas que cursaban en la Corte. Según Moreno, él mismo le entregó 200 millones de pesos a Bustos para detener la investigación de Álvaro Ahston.

En las declaraciones por el Cartel de la Toga, según reveló Noticias Caracol, Moreno confesó haberle regalado un reloj Cartier de 43 millones de pesos al exmagistrado, como pago por sus favores dentro de la red de corrupción.

Entre otras declaraciones, como las del excongresista Musa Besaile, el abogado Leonardo Pinilla conocido como alias ‘Porcino’, condenado en Estados Unidos, aseguró que Bustos le dio varios regalos a Moreno cuando trabajó en la Corte Suprema, tales como un carro y un apartamento.

Bustos ha negado todas las acusaciones y ha asegurado que es el principal interesado en que se resuelvan las investigaciones en su contra. Sin embargo, ha interpuesto múltiples recusaciones contra los representantes que llevan su caso ante la Comisión de Acusaciones.