Llamado de Leopoldo López a militares venezolanos

Llamado de Leopoldo López a militares venezolanos

12 de junio del 2017

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, preso desde hace más de tres años en una cárcel militar, pidió a los militares “revelarse” a las órdenes de actuar contra los venezolanos.

En un video divulgado a los medios, López dijo frente a la cámara, “A los militares que hoy están en las calles les quiero mandar un mensaje muy claro, muy sereno y enmarcado en nuestra Constitución. Ustedes también tienen el derecho y el deber de rebelarse, de rebelarse ante ordenes que buscan reprimir al pueblo venezolano”.

Este es el segundo video de López que se filtra en las últimas semanas desde la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde es mantenido en un aislamiento estricto.

Ya la semana pasada el mismo López tras un encuentro con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien fue autorizado para ingresar a la cárcel, divulgó un primer video en donde habló sobre dicha reunión, “sostuvimos una conversación con mucho respeto”. Además envió un mensaje al pueblo venezolano donde les pidió que se mantuviera firme en la protesta de calle permanente, “solo así lograremos conquistar la libertad y la democracia”. Las imágenes vulneraron la censura de la cárcel, donde se encuentra incomunicado.

En este más reciente video, que salió inicialmente en su cuenta de Twitter, manejado por su esposa Lilian Tintori, agregó “Yo llevo más de tres años preso en una unidad militar. He compartido con militares de todos los componentes, de todas las jerarquías (…), y les puedo decir que los militares también quieren cambio”. Ahora que se conocen estos videos, se han desatado rumores sobre una posible complicidad de los guardianes de la prisión con el detenido.

López fue sentenciado a casi 14 años de prisión y declarado culpable por la violencia que se desató tras una marcha antigubernamental convocada, entre otros dirigentes, por él en febrero de 2014, por lo que días después fue apresado.

Protestas de venezolanos opositores continúan desde el pasado 1 de abril, donde más de 66 personas han muerto y cientos han resultado heridas.